La AyaNeo Air Plus quiere ser la ‘Steam Deck barata’. Su secreto es un nuevo chip de AMD

La AyaNeo Air Plus quiere ser la ‘Steam Deck barata’. Su secreto es un nuevo chip de AMD
9 comentarios

Los PCs reconvertidos en consolas portátiles están de moda. La Steam Deck ha hecho que el sector se convierta en un éxito notable, y a esa consola le han salido rivales por doquier. Lo que pasa es que las que quieren compararse en potencia suelen ser bastante más caras, pero ahora hay una alternativa que va justo en el sentido contrario.

Se trata de la AyaNeo Air Plus, un modelo que este fabricante ha querido orientar a un público menos ambicioso. La consola cuesta 289 dólares y recorta así de forma notable el precio de su competidora, pero lo hace con algunos sacrificios y con sorpresas como su chip principal, una APU recientemente anunciada por AMD.

Bienvenido, Mendocino

La AyaNeo 2 ya presentó un ataque frontal a la Steam Deck, pero este nuevo modelo va en dirección contraria y en lugar de tratar de superarla en espeficifaciones (y precio) hace algunos recortes para lograr que el precio sea inferior al de la consola de Steam.

Captura De Pantalla 2022 05 31 A Las 8 40 18

Para ello el fabricante aprovecha los nuevos chips ‘Mendocino’ de AMD, unas APUs que se presentaron hace tan solo unos días junto a los prometedores Ryzen 7000 y que precisamente plantean una opción más modesta y asequible para otros escenarios.

Estos chips están fabricados en fotolitografía de TSMC de 6 nm y cuentan con una CPU con cuatro núcleos con microarquitectura Zen 2, además de una GPU de dos núcleos con microarquitectura RDNA 2. Aunque durante la presentación se mencionó que estos chips estaban destinados a portátiles de gama de entrada, en AyaNeo han querido aprovechar ese concepto para su nueva consola portátil.

Ese chip es inferior al SoC personalizado de la Steam Deck, conocido como Aerith y que cuenta con ocho núcleos en su GPU por los dos de Mendocino. La CPU de Aerith cuenta con cuatro núcleos, como la de los Mendocino.

Se habla además de cómo esta AyaNeo Air Plus tendrá una pantalla OLED 1080p de 6 pulgadas, una ranura para unidades SSD M.2 en formato 2280 y una ranura MicroSD, pero por ejemplo no se sabe cuánta RAM tendrá o de qué tipo será esa memoria.

Aún tendremos que esperar para ver esa consola disponible: los chips Mendocino no aparecerán hasta el cuarto trimestre del año, y eso dará sin duda tiempo a AyaNeo a pulir detalles y preparar el lanzamiento. Parece que habrá adema´s otras competidoras baratas para la Steam Deck: AYN presentaba su consola Loki hace tan solo unos días.

Se habla ya de una promoción que podría rebajar el precio de la consola a 199 dólares, y aunque en prestaciones será sin duda más limitada que la Steam Deck, puede acabar siendo una propuesta muy interesante para muchos usuarios.

Vía | Tom’s Hardware

Temas
Inicio