Adiós a los juegos gratuitos tal y como eran: Sony también se plantea incluir anuncios, según Insider

Adiós a los juegos gratuitos tal y como eran: Sony también se plantea incluir anuncios, según Insider
29 comentarios

Parece que Microsoft no está sola en sus supuestos planes de querer introducir anuncios dentro de los videojuegos gratuitos de Xbox. Según Insider, Sony también está trabajando en un sistema de anuncios integrados para juegos sin costo de PlayStation, que se lanzará a finales de este año.

El objetivo de la compañía nipona tiene similitudes con el de la estadounidense: busca alentar la creación de juegos gratuitos al permitir que los desarrolladores tengan una nueva forma de monetizar su trabajo. Sony, según el medio, todavía no habría decidido si se quedará con parte de los ingresos.

Anuncios integrados en los juegos de PlayStation

La compañía estaría contemplando dos modalidades de publicidad. Por un lado, anuncios que están totalmente integrados a los juegos, como vallas publicitarias y carteles en estadios, juegos de mundo abierto y pistas de carreras. Del otro lado, anuncios en vídeo a pantalla completa que brindan recompensas a los usuarios que los ven.

En el caso de esta última modalidad, que también podría llegara a los juegos gratuitos de Xbox, nos encontramos con una mecánica muy parecida a la de los juegos free-to-play de los móviles. Las recompensas podrían ser monedas de juego, elementos adicionales o máscaras de avatar.

Sony habría buscado empresas de tecnología publicitaria que no contemplen la recopilación de información personal. No obstante, una de las posibilidades que estaría sobre la mesa es que la compañía venda a los desarrolladores y editores datos de actividad de los consumidores de PlayStation.

El informe señala que las pruebas del sistema de publicidad con los socios de Sony ya han empezado. Sobre la posible fecha de lanzamiento, el medio indica que podría ocurrir a finales de 2022, un calendario similar al de Microsoft, que lanzaría su propuesta en algún momento del tercer trimestre de este año.

Cabe señalar que los anuncios en los juegos no son un fenómeno completamente nuevo. Las propias compañías desarrolladoras los ha incluido discretamente en algunos de sus títulos (en las vallas del FIFA, por ejemplo) y firmas como PlayerWON están trabajando para llevar el modelo publicitario de los juegos gratuitos de los móviles a las PCs y consolas.

Xbox muestra anuncios en su pantalla de inicio en algunos mercados. Estos pueden ser muy variados, desde juegos hasta cadenas de hamburgueserías. Sony, por su parte, muestra lo que llaman "contenido personalizado y curado", donde promocionan algunos títulos de su tienda. Aparece un icono de un juego que no le pertenece al usuario, y al hacer clic le pide que lo compre.

En Xataka | Microsoft está trabajando para introducir anuncios en los juegos gratuitos de Xbox, según Insider

Temas
Inicio