Publicidad

El prototipo del llamativo avión Flying-V de KLM realiza su primer vuelo con éxito

El prototipo del llamativo avión Flying-V de KLM realiza su primer vuelo con éxito
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque a veces dé la impresión de que está todo inventado y pensado en el diseño de aviones comerciales, aquí hemos visto en numerosas ocasiones que no es así y que hasta la NASA tiene algo que decir, sobre todo cuando se junta con el MIT con diseños incluso adaptables. Y el Fliying-V de KLM, que forma parte de estas singulares propuestas, ha volado por primera vez, aunque en un modelo a escala.

El diseño se dio a conocer el año pasado, siendo una creación de KLM y Universidad TU Delft en busca de una aeronave más sostenible, siendo más pequeño que el Airbus A350 y ofreciendo menos resistencia. En ese punto nos preguntamos si podría volar y un año después el primer prototipo a escala ha surcado los aires en Alemania.

Un primer intento concluido con éxito

La compañía ha publicado en un comunicado que ese primigenio Flying-V ha realizado el primer vuelo mostrando algunas imágenes. Se trata de un modelo controlado remotamente que es la primera fase de un proceso de creación de unos dos años y que llega tras sucesivos tests en túneles de viento y en suelo.

Como vemos en el vídeo, el modelo escalado es bastante más pequeño que lo que se espera del final, midiendo 3,06 metros de envergadura, 2,76 de largo y pesando 22,4 kilogramos . El modelo definitivo contará (si no hay cambios) con una capacidad para 314 pasajeros y 160 metros cúbicos de carga, con unas dimensiones de 55 metros de largo, 17 metros de alto y una envergadura de 65 metros.

Klm Flying V Malcom Brown Imagen: Malcom Brown

Este vuelo era importante para comprobar la fiabilidad del particular diseño, que a diferencia de los aviones convencionales es en V y que busca ser más eficiente por la aerodinámica. Sus responsables dicen que este diseño reducirá el consumo de combustible en un 20% con respecto a aviones actuales como el Airbus A350 y el Boeing 787 Dreamliner.

Klm Flying V 02 Imagen: KLM

Nos dibujan un futuro de "V-aviones"

En principio será propulsado por motores turbofan de bajo consumo de combustible y funcionará con queroseno, pero la idea es que a medida que se dé con sistemas de propulsión más respetuosos con el medio ambiente éstos se puedan incorporar al Flying-V. Además, al tener este diseño en el que el fuselaje se distribuye en esa gran ala partida y única.

Klm Flying V Diseno 02 Imagen: TU Delf

Un diseño que recuerda al que vimos de Airbus el pasado mes de febrero con el Maveric. La promesa en ese caso es que sus mejoras aerodinámicas permiten aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de CO₂ en un 20%, según Jean-Brice Dumont, responsable de ingeniería en Airbus.

Airbus Maveric El Maveric de Airbus

El mismo Dumont también explicaba que este tipo de aviones de ala integrada podrían formar parte del futuro de los aviones comerciales, pero cuya llegada se espera en la década de los 2030. Esto coincide con la estimación de KLM para el Flying-V, ya el desarrollo de un nuevo modelo de avión puede prolongarse hasta diez años.

Además, están las dificultades adicionales como la integración en aeropuertos, como lo es en el caso del Boeing 777x. Aunque a este respecto KLM dice que el Flying-V tendrá la misma envergadura que un A350, de modo que se podrán usar las instalaciones existentes.

Faltará ver si este proyecto progresa y qué ocurre en los primeros vuelos de prueba, tanto en su fiabilidad como en su prometida mayor eficiencia. También comprobar qué ocurre con los pasajeros, si hay mareos en los asientos más alejados al eje o si esto se logra evitar.

Ver esta publicación en Instagram

Este es el Flying-V, un nuevo diseño de avión creado por @KLM y TU Delft que busca ser más sostenible gracias a su forma en V. Se trata de un avión más pequeño que el Airbus A350, con menos área de superficie de entrada, por lo que el resultado es que ofrece menor resistencia y, por tanto, necesita menos combustible para la misma distancia. El concepto Flying-V tiene unas dimensiones de 55 metros de largo y 17 metros de alto, con una envergadura de 65 metros. Cuenta con capacidad para 314 pasajeros y 160 metros cúbicos de carga. Será propulsado por motores turbofan de bajo consumo de combustible y funcionará con queroseno, pero las implementaciones futuras podrían ver sistemas de propulsión más amigables con el medio ambiente cuando se desarrolle dicha tecnología. La pregunta es ¿volará? De momento los investigadores están trabajando en un prototipo a escala móvil que se utilizará para probar la estabilidad y fiabilidad del diseño cuando vuele a bajas velocidades. • • • • • #aviones #plane #technews #tech #klm #tudelft #airplane #aviation #instagramaviation #instaplane #aviationgeek

Una publicación compartida de Xataka (@xataka) el

Imagen | KLM

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios