Publicidad

Lilium, el taxi volador eléctrico de despegue vertical, arranca con sus pruebas de velocidad y ahora podemos verlo volar a 100 km/h

Lilium, el taxi volador eléctrico de despegue vertical, arranca con sus pruebas de velocidad y ahora podemos verlo volar a 100 km/h
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

De entre todos los proyectos de taxis voladores, Lilium es el que a día de hoy parece ser el más viable, debido a su enfoque que no apuesta por cosas futuristas, sino que mezcla lo mejor de la tecnología aeronáutica existente para así obtener una certificación sin complicaciones.

Hace poco más de cinco meses, los responsables de Lilium, que es un VTOL (Vertical Take-Off and Landing), finalmente nos mostraron el funcionamiento del sistema de despegue y aterrizaje vertical de esta aeronave. Pero faltaba poner a prueba el vuelo horizontal, algo que ahora han conseguido y no sólo eso, ya que la aeronave también voló por primera vez a más de 100 km/h.

El objetivo es iniciar operaciones en 2025

Lilium nos está presentando un nuevo vídeo de su prototipo ahora despegando y haciendo la transición de vuelo vertical a horizontal para finalmente emprender el vuelo. Aquí vemos como la aeronave incluso es capaz de frenar y mantenerse flotando antes de iniciar el aterrizaje.

Frank Stephenson, el responsable de la compañía alemana detrás de Lilium, explicó que esta es la primera vez que consiguen completar todo un ciclo de vuelo, desde el despegue vertical, la transición en las dirección de los motores, el vuelo horizontal, su aceleración y velocidad, con giros incluidos, hasta su frenada y aterrizaje vertical.

Debido a esto, ya están dando los toques finales a la aeronave que entraría a producción y sería presentada para las certificaciones por las autoridades aéreas. Y es que los responsables de Lilium se muestran confiados en su proyecto, sobre todo porque no están apostando por complejos sistemas autónomos, sino por un piloto (humano) certificado que les ayudará a obtener de forma más rápida todos los permisos para operar.

Este nuevo modelo de Lilium tiene capacidad para cinco pasajeros, más el piloto, cuenta con 36 motores eléctricos a lo largo de las alas, los cuales se mueven para realizar la elevación vertical y después volar horizontalmente. El objetivo es que pueda volar a una velocidad máxima de 300 km/h, mientras que su autonomía sería de unos 300 kilómetros.

Hay que recodar que Lilium cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad Técnica de Múnich, así como compañías como Tencent y Atomico, y fondos de inversión como LGT, Obvious Ventures y Freigeist, quienes han invertido más de 100 millones de euros en el proyecto.

Lilium

Según la compañía, Lilium está programado para arrancar operaciones en 2025 en algunas ciudades que se anunciarán más adelante. La idea es lanzar un aplicación móvil, similar a la de Uber, para solicitar el servicio en puntos estratégicos y hacer recorridos en grandes ciudades y zonas urbanas.

También afirman que Lilium será mucho más silencioso que un helicóptero, y sus viajes serán "sumamente económicos" para competir precisamente con las compañías que ofrecen viajes en helicóptero. Y es que una de las ventajas de Lilium es que podrá usar los actuales helipuertos, así como cualquier espacio reducido para aterrizar o despejar, incluso se podrá mover por tierra en algunas zonas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir