Este coche volador unipersonal vuela a 102 km/h y parece sacado de una película de 'Star Wars': así es el Jetson ONE

Este coche volador unipersonal vuela a 102 km/h y parece sacado de una película de 'Star Wars': así es el Jetson ONE
24 comentarios

Aunque todavía queda un poco para que los coches voladores sean cosa del día a día, hay muchísimos fabricantes y marcas que se están volcando en su desarrollo. AirCar, Honda, XPeng, Uber, Lilium y Porsche, por decir solo algunas marcas, tiene proyectos relacionados con esta tecnología, pero la que hoy nos ocupa es la suiza Jetson y su peculiar Jetson ONE, un eVTOL unipersonal de lo más peculiar.

Este eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje rápido) se ha dejado ver en acción en un vídeo publicado por la compañía. Como decíamos, solo tiene capacidad para una sola persona y, por lo que podemos ver por las imágenes, es lo más parecido a un aerodeslizador de 'Star Wars' que hemos visto hasta la fecha. Por cierto, no es barato: 92.000 dólares y producción limitada.

Como jugar a un videojuego

El Jetson ONE es un eVTOL cuyo precio, como indicábamos, es de 92.000 dólares estadounidenses que se envía parcialmente montado. Según el fabricante, se monta más o menos la mitad y a casa nos llega un kit de montaje para terminarlo nosotros. "Contiene todo lo que necesitas, desde la estructura de aluminio hasta los controladores de motor, las hélices y los motores. También recibirás instrucciones de construcción detalladas", afirman desde la compañía.

El dispositivo lleva en desarrollo muchos años. La prueba de concepto se completó en 2018 y no ha sido hasta ahora que la compañía ha conseguido desarrollar un modelo pensado para el consumidor. De acuerdo a Jetson, el Jetson ONE es un vehículo aéreo personal y eléctrico comercial que "puedes poseer y volar".

Jetson One Official Launch 1080pfhr 00 02 10 52 Imagen Fija002

El vehículo mide 2,8 x 2,4 x 1,03 metros, por lo que es relativamente compacto. De hecho, la empresa afirma que se puede aparcar sin problema en el jardín, en una terraza o en un aeropuerto privado. Pesa 90 kilos y tiene capacidad para una sola persona. Según la empresa, tiene una potencia máxima de 88 kW (que vienen a ser el equivalente a 118 CV) y ocho hélices montadas sobre cuatro brazos. Jetson afirma que podemos seguir volando incluso si uno de los motores se apaga.

El cuadro de mandos es de lo más interesante. Como si de un videojuego de pilotaje se tratara, tenemos un joystick, un par de pedales y el freno. Parece muy sencillo, al menos en las imágenes. Hay una pantalla similar a la de un móvil que nos da información como la velocidad y, presumiblemente, el estado de la batería.

Jetson One Official Launch 1080pfhr 00 00 47 32 Imagen Fija004

Este, precisamente, es uno de sus puntos más flacos. Con una persona de 85 kilos a bordo el dispositivo solo es capaz de aguantar 15 minutos en el aire, una cifra un tanto reducida incluso para trayectos interurbanos o de ocio (probablemente la carga completa tarde bastante en completarse). En cuanto a la velocidad, está limitada por software a 102 kilómetros por hora

Su precio: 92.000 dólares

Jetson One Official Launch 1080pfhr 00 01 34 48 Imagen Fija005

El Jetson ONE tiene un precio de 92.000 dólares. Para comprarlo, es necesario un depósito de 22.000 dólares que nos reserva un hueco en la producción. La producción de 2022 (12 unidades) ya está completa y, por lo que podemos ver en la web, parece que solo quedan tres huecos para 2023.

Vía | New Atlas

Temas
Inicio