Publicidad

Este eVTOL es un avión eléctrico capaz de despegar y aterrizar en vertical, y lo demuestra en vídeo

Este eVTOL es un avión eléctrico capaz de despegar y aterrizar en vertical, y lo demuestra en vídeo
18 comentarios

Muchas compañías están prometiendo el taxi volador del futuro y pocas han conseguido de momento sacar un producto adelante más allá de los renders. Normalmente se trata de un VTOL (vertical take-off landing), que son aquellos vehículos aéreos capaces de despegar y aterrizar en vertical. Si bien esto aporta ventajas, a la hora de desplazarse las desventajas son mayores que un avión normal y corriente. Dufour Aerospace propone aprovechar las ventajas tanto de las hélices como de las alas.

https://www.xataka.com/vehiculos/despegue-vtol-propulsion-suficiente-para-alcanzar-1-000-metros-altura-30-segundos-asi-vuelan-jetpack-dubai

Helicóptero y avión al mismo tiempo

Dufour Aerospace es una compañía suiza que está desarrollando su propio VTOL eléctrico. La ida es que el vehículo pueda despegar y aterrizar en una posición vertical para poder er utilizado en entornos urbanos o lugares donde no se dispone de una pista de aterrizaje espaciosa. En cuanto al vuelo, dado que las alas se pueden inclinar, se colocan en modo horizontal para ser más eficiente y rápido mientras navega.

Dufour Aerospace

La empresa suiza no ha inventado la rueda aquí (o el avión de ala inclinable para ser exactos), esta idea de girar las alas de una posición vertical a una horizontal y viceversa lleva tiempo utilizándose y permite mejorar la aerodinámica de los aviones. Ahora bien, es de los primeros que lo hace en un vehículo eléctrico y que consigue hacerlo volar.

Dufour Aerospace

En el vídeo publicado por Dufour Aerospace podemos ver cómo su eVTOL despega desde el césped y una vez alcanza la altura suficiente gira sus alas y hélices para impulsar el aire desde el frente a la parte trasera (vuelo de crucero) en lugar de desde arriba a la parte inferior (vuelo estacionario). De este modo el avión coge velocidad y navega más cómodamente consumiendo menos energía. Una vez tiene que aterrizar vuelve a la posición vertical para las alas y las hélices, algo que le permite aterrizar en una superficie de apenas unos metros.

Comenta el fabricante que ya ha realizado un total de 550 vuelos de prueba con el prototipo de prueba en todo tipo de condiciones para demostrar la estabilidad del avión. Especialmente dicen haberse enfocado en el cambio de vuelo estacionario a crucero y viceversa.

Dufour Aerospace

Dufour ve este tipo de eVTOL especialmente útiles para misiones de rescate o desplazamientos rápidos de un lugar a otro donde los aviones normales no pueden llegar y las distancias son demasiado largas para un helicóptero tradicional.

De momento no hay muchos detalles acerca del avión final y sus especificaciones. Si bien el prototipo que han hecho volar es una versión inicial, ya están trabajando en el diseño del segundo modelo, del que también hay un vídeo aunque en esta ocasión a base de renders por ordenador:

Aparte del eVTOL de Dufour Aerospace otros vehículos aéreos similares que hemos visto son por ejemplo el de UPS, que busca utilizarlo esencialmente para logística. Quien parece estar más adelantado en este aspecto es Airbus con su modelo que también despega y aterriza en vertical y es lo suficientemente grande como para transportar personas.

Más información | Dufour Aerospace

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios