Publicidad

CityQ es una "bicicleta eléctrica" con truco: tiene cuatro ruedas y su diseño está a caballo entre bicicleta y coche

CityQ es una "bicicleta eléctrica" con truco: tiene cuatro ruedas y su diseño está a caballo entre bicicleta y coche
28 comentarios

En alguna ocasión hemos hablado de bicicletas eléctricas raras peculiares, como aquélla DIY , pero en esta ocasión se trata casi de un trampantojo de bicicleta eléctrica. Se trata del CityQ, un vehículo eléctrico con más aspecto de coche pequeño que de vehículo de dos ruedas con pedales.

Aunque tenerlos, los tiene. CityQ es un vehículo eléctrico de cuatro ruedas, con maletero y con pedales que busca ser algo así como el término medio entre una bicicleta eléctrica y lo que ya sería un coche.

Hasta 300 kilogramos de carga y autonomía de hasta 100 kilómetros

El fabricante lo llama eBike, como vemos en su web, aunque lo de "bicycle" no encajaría al tratarse en este caso de un cuatriciclo. Su forma nos recuerda al triciclo eléctrico se alimenta con energía solar, de hecho luego veremos que el precio tampoco se va mucho.

El CityQ busca llevar más allá las ventajas de una bicicleta en cuanto a espacio y ecología tirando de motor eléctrico y una mayor capacidad y comodidad. Puede servir para llevar a un pasajero adulto o dos niños en la parte trasera.

Aunque puede ocupar lo que una moto con maletero, la CityQ pesa tan sólo 70 kilogramos, midiendo 87 centímetros de ancho, 222 de largo y 155 de alto. Dispone de un motor de 250 vatios y según la marca las dos baterías cargadas al completo dan para una autonomía de 70-100 kilómetros.

Cityq 04

Para funcionar se nutre de estas dos baterías y también de la energía que el pedaleo genera (a través de un sistema propio de control inteligente). Según explican, los pedales no se conectan a un sistema con cadena, sino que es un tren de transmisión que incluye un alternador para que el pedaleo sirva para acabar generando electricidad, que se almacena en las baterías.

Hay algunos aspectos que no detallan en la web, como el sistema de frenos o qué tecnología vemos en la iluminación (aunque parecen LEDs). Explican que habrá posibilidad de activar una velocidad crucero, marcha atrás y un sistema de freno regenerativo, así como que si nos quedamos sin batería ese pedaleo (por sí solo) también vale para mover el vehículo. Otra cosa es que estemos dispuestos a pedalear con hasta 300 kilogramos de carga, eso sí.

Según la compañía noruega, CityQ se queda en los 25 kilómetros/hora, el máximo de velocidad permitido para patinetes eléctricos y otros vehículos de características similares en ciertas ciudades de España (y con la aprobación pendiente a nivel nacional).

Cityq 03

De hecho, matizan que "cumple con la normativa europea para eBikes", por lo que en principio podría circular tanto por carril bici como por las vías urbanas. En este sentido, uno de sus reclamos es que al tener cabina (con parabrisas incluido) puede usarse incluso con viento, lluvia o nieve.

Por ahora está abierta la reserva, con la posibilidad de comprar un cupón de descuento. El precio es de 7.450 euros (excepto impuestos y dependerá de las variantes, ojo), y según lo que planean las entregas empezarán este año.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio