Samsung dejará de fabricar paneles LCD: estas son las razones y sus planes para el futuro

Samsung dejará de fabricar paneles LCD: estas son las razones y sus planes para el futuro
15 comentarios

Samsung Display dejará de fabricar paneles LCD a partir de junio de este año. Tras una prórroga de un año otorgada debido a la pandemia, la subsidiaria especializada en soluciones de imagen había planeado el cese total de la producción para finales de 2022, pero una combinación de factores le han obligado a adelantar sus planes.

La compañía surcoreana llevaba más de 30 años produciendo paneles LCD para una amplia gama de dispositivos, tanto propios como de otros fabricantes. Sin embargo, pese a ser uno de los actores más importantes de esta industria, el negocio había dejado de ser rentable frente a las propuestas de competidores chinos y taiwaneses.

Samsung apostará por los paneles QD-OLED

Según recoge Korea Times, un informe de la firma de investigación del mercado Display Supply Chain Consultants revela que el índice de precios de los paneles LCD se ha desplomado. La caída, que ha sido de alrededor de un 60% interanual, se debe a que fabricantes como BOE y AU Optronics tienen la capacidad de ofrecer precios cada vez más bajos a sus clientes.

Por otra parte, la cuota de mercado de los paneles LCD de Samsung se ha reducido considerablemente. En 2014 era de un 22% y en el último año se ubicó en un 2%. Ante este escenario, la compañía surcoreana no ha encontrado razones para seguir adelante un día más con esta producción, por lo que su alternativa será centrar esfuerzos en paneles de mayores prestaciones, los cuales son más rentables.

A nivel operativo, Samsung Display reubicará los empleados de las líneas de producción de paneles LCD a las de QD-OLED (Quantum Dot-OLED). Como hemos visto antes, este tipo de paneles tienen todas las cualidades para convertirse en una enorme promesa para el futuro, por lo que la compañía apostará fuerte por ellos. Entre las propuestas que hoy tenemos destacan el A95K MASTER Series de Sony y S95BA OLED de la propia Samsung.

Con el paso del tiempo veremos como llegan nuevos productos con paneles QD-OLED, pero esto no quiere decir que los televisores LCD LED desaparezcan en el corto plazo. La razón de esto es que, como mencionamos arriba, la industria tiene otros proveedores que suministrarán paneles LCD para las propuestas más asequibles de diversos fabricantes. Samsung Electronics, por ejemplo, ahora habría optado por comprar paneles LCD a firmas que son su competencia, como AUO y BOE. 

En Xataka | Samsung Smart Monitor M8, análisis: lo que lo hace diferente es tan bueno que nos invita a perdonarle sus carencias


Temas
Inicio