Compartir
Publicidad

Las primeras películas en Ultra HD Blu-ray llegarán en 2016 de la mano de Warner Bros

Las primeras películas en Ultra HD Blu-ray llegarán en 2016 de la mano de Warner Bros
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la feria IFA Samsung presentó su primer reproductor Ultra HD Blu-ray, el nuevo formato físico con el que quieren reemplazar al Blu-ray actual y que supone contenidos con calidad UHD. Por aquél entonces nos hacíamos eco de un problema fundamental: vale, teníamos reproductor, pero ¿y las películas en dicho formato?

Warner Bros. ha aprovechado estos días para confirmar que ellos sí se animarán a lanzar películas en HD Blu-ray y que lo harán este mismo año. En concreto, su objetivo es tener 35 títulos en el mercado antes de que termine 2016. Además, y según aclaran, no sólo los venderán en formato físico, sino que también a través de las tiendas que venden contenidos en formato digital.

'Mad Max: Fury Road', 'San Andreas', 'The Lego Movie' y 'Pan' serán cuatro de las películas que primero se editarán en Ultra HD Blu-ray. A ellas se les sumarán recientes estrenos del estudio y otros títulos populares de fondo de catálogo, como 'Man of Steel' y 'Pacific Rim'. Warner Bros. no ha especificado cuáles serán el resto hasta completar las 35 en total que mencionaban.

Ultra HD con HDR

Disco

¿En qué se diferencia un Ultra HD Blu-ray de un Blu-ray normal? Los discos de Ultra HD Blu-ray, por ejemplo, pasarán a ser de 66GB (doble capa) o 100GB (triple capa). El aumento en tamaño permite un aumento en la calidad de la imagen, que pasa a ser de hasta 3840x2160 píxeles. También un mayor rango de representación del color: en Full HD se puede representar el 35% de los colores del espectro visible, mientras que en el Ultra HD Blu-ray, según las especificaciones oficiales, el porcentaje sube hasta el 76% (el ojo humano tiene el 100%).

Entre otras especificaciones del nuevo estándar, éste soporta vídeo en HDR (High Dynamic Range, ya os hablamos a fondo del HDR en la televisión por aquí), tasas de frames progresivas de hasta 60 fps y lógicamente una mayor de velocidad de transferencia (108 o 128 Mbps según la capacidad del disco).

Pero ¿en qué tele puedes verlos?

Compatibilidad

¿Qué pasa si tengo un televisor Full HD y le conecto un Ultra HD Blu-ray? "Cuando se conecte a un televisor HDTV, el reproductor ofrecerá una señal estándar HDTV", explican los impulsores del nuevo formato. Lo mismo si se posee un televisor Ultra HD sin HDR: el mismo aparato se encarga de hacer la conversión para que pueda reproducirse en él. Tanto para disfrutar de reproducción con HDR como de más de 30 fps y sacarle así el máximo partido al nuevo formato será necesario que el televisor** venga equipado con un HDMI 2.0a**.

Los blu-rays actuales también funcionarán en un reproductor Ultra HD Blu-ray, un requisito que se menciona en el estándar, aunque con matices: éste no especifica si también tiene que ser retrocompatible con Blu-rays en 3D, lo que hace que la decisión dependa de cada fabricante. ¿Y Ultra HD Blu-ray en 3D? Ni está ni parece que se le espera, un signo más de que la reproducción doméstica en 3D no ha terminado de despegar.

Objetivo: ¿sustituir al Blu-ray?

El Ultra HD Blu-ray no lo va a tener nada fácil para acabar con el Blu-ray y desplazarlo como el formato físico de referencia en la actualidad, y más teniendo en cuenta que muchos usuarios todavía están renovando su videoteca de DVD a Bluray y que otros ya han dado el salto directamente a los contenidos en digital. Veremos a ver qué ocurre una vez aparezcan los primeros reproductores en el mercado y si las distribuidoras se vuelcan de lleno en este formato.

En Xataka | Ultra HD Blu-ray ya tiene logo y especificaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio