Compartir
Publicidad
Publicidad

Blackberry Playbook – Prueba en CES 2011

Blackberry Playbook – Prueba en CES 2011
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras Google presentaba su Honeycomb, Research in Motion nos enseñaba en su stand cómo su tablet, la Blackberry Playbook, ya tiene un sistema operativo con las mismas capacidades y mejoras que la versión 3.0 de Android. Es la ventaja de partir de cero al desarrollar un sistema operativo, el Blackberry Tablet OS, que está especialmente pensado para el dispositivo que lo va a albergar, no en una adaptación gigantizada de un software para móviles.

La Blackberry Playbook es una de las apuestas más firmes en el mercado tablet para 2011. Aunque de pequeño tamaño (su pantalla es una 7 pulgadas multitáctil capacitiva) ostenta unas características de procesamiento, conectividad y agilidad envidiables. Además, su formato y software son extremádamente manejables y pesa muy poco (400 gramos). Todo ello seguramente la convierta, este año, en objeto de deseo para muchos aficionados a la tecnología entre los que nos incluimos.

Blackberry Playbook

Más o menos, las características internas de la Playbook ya son conocidas por todos. La tablet de RIM integra un procesador de doble núcleo a 1Ghz, 1GB de Ram para aplicaciones, y 16Gb de almacenamiento interno sin ranura para MicroSD. Las conexiones físicas pasan por un puerto MicroHDMI y un MicroUSB. El tamaño de la Playbook es una de sus mayores ventajas. Mide 194 × 130 millímetros con sólo 4 de grosor.

Blackberry Playbook

Como suele ocurrir, Research in Motion desarrolla sus productos pensando en el mercado profesional, pero lo hace tan acertádamente que acaba por conquistar también a muchos particulares. La Playbook es un buen ejemplo.

Blackberry Playbook

Mientras el resto de tablets se empeñan en colar cámaras de 3 megapíxeles, la tablet de RIM apuesta fuerte por la alta definición con una cámara trasera de 5 megapíxeles con grabación y reproducción de vídeo Full HD 1080p, y una excelente calidad para videollamadas gracias a la cámara frontal de 3 megapíxeles. La pantalla también ostenta una buena resolución, con 1024 × 600 píxeles.

Blackberry Playbook

A primera vista, el sistema operativo podría explicarse como un cruce entre Android y WebOS en el que el desconocimiento hace que cueste manejarlo los primeros minutos. El menú de inicio es contextual y se amplia deslizando el dedo desde el logotipo situado bajo la pantalla.

Blackberry Tablet OS es multitarea y sus aplicaciones y widgets abiertos permanecen activos. En otras palabras, si minimizamos un vídeo, este sigue reproduciéndose en su ventana. Estas ventanas se manejan en scroll de izquierda a derecha como las tarjetas del escritorio de WebOS y basta deslizarlas hacia arriba para hacerlas desaparecer.

Blackberry Playbook

Desde RIM prometían una navegación web impecable y la han conseguido. El navegador es compatible con POSIX OS, SMP, Open GL, BlackBerry 6, WebKit, Adobe Flash 10.1, HTML 5, Java y Adobe Mobile AIR. En otras palabras, lo reproduce todo con la agilidad y versatilidad de un ordenador bien actualizado.

En cuanto a vídeo, no hemos podido hacer todas las pruebas que quisiéramos, pero lo poco que hemos visto augura una sólida capacidad en este sentido. Lo mismo ocurre con los juegos, de los que pudimos ver un avance con nada menos que una versión móvil del mítico Quake 3 Arena.

Blackberry Playbook

Las baterías sigue siendo el único tema en el que en RIM se muestran esquivos. La respuesta a la pregunta sobre la autonomía es que la Playbook ha sido probada en distintos escenarios y cunde una jornada de trabajo perfectamente.

En conectividad, la Playbook integra WiFi-n y Bluetooth 2.1 con EDR. También es capaz de conectarse automáticamente a cualquier terminal Blackberry para usarlo como módem. En Estados Unidos se lanzará una versión con 4G integrado, así que suponemos que en Europa contaremos cin una versión similar o con 3G integrado. Desde RIM no han especificado planes en este sentido. Tampoco han especificado precio, aunque sí su llegada a Europa, que se espera en torno a marzo.

Aún a costa de no haberla podido probar con tiempo, podemos asegurar que la Playbook tiene un buen futuro por delante y que su sistema operativo es, sencillamente, un acierto. Lo único que nos queda es esperar a que caiga en nuestras manos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos