Telefónica y DAZN tendrán La Liga de fútbol durante cinco temporadas tras comprar los derechos por 4.950 millones

Telefónica y DAZN tendrán La Liga de fútbol durante cinco temporadas tras comprar los derechos por 4.950 millones
39 comentarios

Cambio histórico para La Liga. Tras muchos años donde los derechos estaban en manos de Telefónica, por primera vez una plataforma de streaming ha entrado en la puja y contará con parte de los derechos de retransmisión. Movistar y DAZN tendrán los derechos para las 5 próximas temporadas (hasta la 2026/2027), tras un concurso que se ha adjudicado por 4.950 millones de euros.

De 2022 a 2027, DAZN emitirá un total de cinco partidos por jornada, mientras que Movistar contará con otros cinco partidos por jornada, más tres jornadas completas.

Un paso de gigante para DAZN

En DAZN, la plataforma de streaming centrada en deporte que aterrizó en España en 2019, se podía ver la Fórmula 1, Moto GP, la Premier League y la Copa del Rey, pero no la principal liga de fútbol española. A partir del año que viene esto cambiará, en lo que representa un paso de gigante para DAZN. "La adjudicación de estos derechos de LaLiga representa una inversión local estratégica para nosotros en un mercado clave", explica James Rushton, co-CEO de DAZN Group.

La relación entre Telefónica y DAZN es muy buena y se puede ver por el hecho de que el catálogo de la plataforma de streaming se puede acceder directamente desde Movistar+. Tras esta adjudicación, que debe ser aprobada por la CNMC, cualquier otro operador o compañía que quiera retransmitir el fútbol deberá comprar la parte correspondiente a estas dos compañías.

Los derechos de La Liga se han vendido finalmente por 990 millones de euros por temporada, un 1% superior a la última adjudicación, donde se vendieron por 980 millones por temporada a Telefónica durante tres años. De estos 990 millones, 520 millones de euros serán abonados por Telefónica.

La incorporación de DAZN a la retransmisión de La Liga de fútbol para los próximas temporadas abre la puerta a nuevas vías para ver los partidos de los principales equipos españoles. En el caso de Telefónica, tendrán prioridad para seleccionar primero qué partido quiere retransmitir en la primera y última jornada de cada temporada. Queda pendiente una negociación independiente entre DAZN y Movistar para ver qué contenidos se podrán ver a través de las dos plataformas, entre ellos los partidos de la UEFA Champions League, donde los derechos en España están en manos de Telefónica hasta 2024.

En Xataka | Dónde ver el fútbol online en la temporada 2021/2022: Liga, Copa, Champions y Europa League

Temas
Inicio