Compartir
Publicidad

Spotify acusa a Apple de bloquear una actualización a su app y una nueva batalla se vislumbra

Spotify acusa a Apple de bloquear una actualización a su app y una nueva batalla se vislumbra
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La relaciones entre Apple y Spotify no han sido las mejores en el último año, esto después de que en Cupertino decidieran emprender una competencia directa contra el famoso servicio lanzando Apple Music, que no ha terminado de despegar pero que sin embargo Apple está desarrollando estrategias, no muy limpias, para que su servicio llegue a más personas.

Hoy se ha dado a conocer un nuevo caso que apunta a ser una fuerte batalla entre ambas compañías, ya que Spotify ha enviado una carta al abogado de Apple donde mencionan que el reciente rechazo de una actualización a su aplicación de iOS está "causando un grave daño a Spotify y sus clientes".

La batalla apenas comienza

El motivo del rechazo por parte de Apple a la reciente actualización de Spotify en iOS es por "reglas en el modelo de negocio", ya que se le está exigiendo a Spotify que adopte el sistema de facturación por medio de iTunes si es que desea vender suscripciones y adquirir nuevos usuarios. Esto podría sonar hasta cierto punto lógico, ya que es la tienda de Apple y son sus reglas, pero esto va más allá, veamos.

En 2011 Apple introdujo su propio de sistema de facturación para aplicaciones que se comercializan en su App Store, sistema que se puede elegir usar o no, pero que es la única opción si se desea vender algún tipo de contenido o suscripciones, ya que Apple no permite introducir otro servicio ajeno, sólo está iTunes y nada más.

El implementar este tipo de cobro representa a los desarrolladores tener que pagar a Apple una cuota mensual de hasta el 30% de su ingresos, además de que Apple no permite que se promuevan o implementen suscripciones fuera de este modelo para posteriormente usarse en iOS. Esto en un inicio molestó a varios desarrolladores, pero poco a poco han cedido y muchos han adoptado este sistema al ser la única opción para vender contenido.

1366 2000 1

En el caso de Spotify ellos han utilizado el sistema de facturación de Spotify pero aplicando la tasa del 30% directo al precio, por lo que si decidimos contratar el paquete premium nos será más caro si lo hacemos desde la app de iOS, además de que Spotify ha emprendido una fuerte campaña donde piden a los usuarios que contraten el servicio por medio de la pagina web, e incluso con anuncios en la misma app, esto para que no usar el sistema de cobro de Apple.

Esto reventó cuando el año pasado Spotify lanzo una agresiva promoción que ofrecía tres meses de premium por 0,99 dólares, promoción que sólo estaba disponible si se contrataba por fuera, pero además dicha promo se anunciaba de forma constante en la aplicación de iPhone, algo que no le gustó a Apple quien le pidió a Spotify que terminarán con este tipo de anuncios si no eliminarían la aplicación de la tienda.

Spotify para iOS no se actualizará hasta que se vuelva a habilitar la facturación por medio de iTunes.

La respuesta de Spotify fue eliminar los anuncios pero también la opción de facturación por medio de iTunes, lo que nos lleva a esta nueva batalla, ya que si Spotify quiere que su aplicación siga siendo actualizada tiene que habilitar al cobro por medio de Apple, algo que desde luego no quiere hacer Spotify bajo el argumento de que las reglas de Apple no son justas al afectar la libre competencia, además de que castiga de forma severa a los servicios de música que son competencia directa a Apple Music.

Hasta el momento Apple no ha hecho declaraciones al respecto y Spotify está a la espera de una respuesta por parte de los abogados de Apple, además de que han enviado cartas a las diversas comisiones que regulan las competencias en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de ejercer presión y sacar a la luz estás "prácticas desleales".

Vía | ReCode
En Genbeta | Spotify supera los 100 millones de usuarios activos, la mayoría de ellos aún gratuitos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos