Compartir
Publicidad

Qué puedes esperar y qué no del Netflix que llegará a España

Qué puedes esperar y qué no del Netflix que llegará a España
76 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo sabíamos, pero ahora ya es oficial: Netflix confirmaba hace unas horas en una exclusiva a El Mundo su llegada a España, prevista para octubre de este mismo año. Si todavía alguien no se lo cree, lo han afirmado también desde la cuenta oficial de Twitter de la compañía: "Ahora sí que sí, llegamos a España en Octubre".

La gran incógnita está ahora en el catálogo con el que llegará a nuestro país, aunque en la entrevista que publicaba dicho diario nos dan algunas pistas de lo que veremos y lo que no. A partir de ahí, desde Xataka hemos hecho un resumen con todo lo que se sabe hasta el momento.

Un catálogo reducido

"En cada país tenemos que empezar con un catálogo más pequeño y empezar a ampliarlo poco a poco conforme va creciendo el número de usuarios registrados", dice el CEO de Netflix a El Mundo, y lo cierto es que ésa es precisamente la estrategia que han seguido cuando se han expandido fuera de Reino Unido. ¿Por qué? Primero porque cuesta mucho dinero adquirir licencias, pero también porque, en función del contenido que más triunfa, pueden personalizar sus adquisiciones para adaptarla a su público.

Además del pequeño catálogo, que nadie espere ver grandes estrenos o capítulos al día siguiente de su emisión en Estados Unidos (salvo que lleguen a algún acuerdo puntual como el de 'Better Call Saul' en UK, donde hicieron de "cadena" y compraron los derechos internacionales para emitir cada episodio casi simultáneamente). Netflix, salvo excepciones muy raras, no funciona así. En este servicio se emiten series enteras una vez ya han pasado por televisión y películas de cine cuya ventana premium ya ha quedado atrás. De esto ya hablé en profundidad en el pasado, así que lo resumiré así: Netflix no tendrá todo el catálogo del mundo ni lo más actual. Está por ver si consiguen una variedad mejor que otros servicios existentes, como Wuaki, Nubeox y compañía.

Las grandes ausentes: 'House of Cards' y 'Orange is the new black'

House Of Cards

Entonces, ¿va a merecer la pena Netflix en el caso de que fuera casi un catálogo idéntico al de Wuaki y compañía? Aquí, ojo, no conocemos el catálogo final, pero da la sensación de que están negociando otros derechos. Además, hay otro factor a tener en cuenta: las series originales de Netflix. Desde hace un par de años, el portal de streaming está creando sus propios contenidos precisamente para reforzar su catálogo. Y no estoy hablando de series malillas y baratas, no.

Entre las series de Netflix están 'House of Cards' y 'Orange is the new black', dos de las preferidas de los críticos. Sin embargo, existe un problema con ambas: los derechos de emisión en España los tiene Canal+ (que, no olvidemos, ahora pertenece a Telefónica que, además, tiene su propio servicio: Movistar Series). Por el momento eso significa que ambas series no estarán disponibles cuando Netflix llegue a España.

Pero sí estarán el resto de series originales

Marco Polo

Cuando hace un par de meses hablábamos sobre cómo a nosotros nos parecía que Netflix sí se estaba preparando para lanzar en España, ofrecíamos una razón de peso: tras 'House of Cards' y 'Orange is the new black', el resto de series originales de Netflix no se estaban emitiendo en España. ¿Esto es así porque nadie las quería o porque a Netflix no le interesaba venderlas de cara a un futuro cercano? Ahora ya sabemos que probablemente por lo segundo: se las estaba reservando para su estreno aquí.

Por tanto, esperamos que nos llegue 'Marco Polo', un drama histórico que la crítica ha ninguneado pero que ha sido la serie más cara de Netflix hasta la fecha (unos 9 millones de dólares). También estarán otras dos series recientes, como 'Bloodline', una especie de drama familiar, y 'Daredevil' (ésta la menciona específicamente Hastings, así que podemos darlo por hecho), una serie de Marvel que ha gustado y mucho. En el apartado comedias tienen 'Grace and Frankie', con un reparto de galácticos, y 'Unbreakable Kimmy Schmidt', rescatada de la NBC.

'House of Cards' y 'Orange is the new black' no estarán (todavía) en Netflix España, pero sí el resto de series originales

A esto habría que sumar pronto muchas otras series. 'Sense8', de los Wachowski, llega a Netflix EEUU esta misma semana. Otros proyectos muy esperados, como 'Narcos' o la serie francesa sobre política 'Marseille', se esperan para lo que resta de 2015. Y no nos olvidemos del resto de series Marvel (otras tres más una miniserie) y las películas que también producirán. La idea de Netflix a nivel global, según ellos mismos confirmaron, es estrenar al menos una temporada nueva de sus series originales cada semana.

La gran pregunta ahora es si todas las series originales de Netflix estarán disponibles en el lanzamiento en España. El propio Reed Hastings menciona 'Daredevil' en su entrevista, pero también explica que los contenidos estarán en versión original y doblados al castellano. Me inclinaría a pensar que sí, que de aquí a octubre doblarán 'Marco Polo' y compañía y decidirán estrenarse por todo lo alto. Veremos.

Y también series y pelis españolas

Además de catálogo internacional y series propias, Netflix planea llegar a España con un 20% de producción española, incluyendo en dicho porcentaje series y películas, tal cual confirma Angel Jiménez de El Mundo. ¿Cuáles? Por ahora me temo que no hay respuesta a esta pregunta. En cualquier caso, y conforme se vaya acercando Octubre, posiblemente vayamos conociendo más información sobre el servicio y su desembarco en nuestro país.

¿Emisiones en 4K?

Aunque no sabemos, de nuevo, si estarán disponibles las emisiones 4K en Netflix España desde su inicio, parece lógico pensar que sí, sobre todo si vemos lo que ocurre en otros países. En Estados Unidos, Netflix ofrece una suscripción premium algo más cara que da acceso a algunos contenidos (sobre todo sus series originales) en ultraalta definición.

Sin embargo, donde sería más correcto fijarse es en Francia, ya que el CEO de Netflix ha dicho que la estrategia será similar. Allí ofrecen la suscripción estándar por 7,99 euros y una suscripción premium de 11,99 euros que da acceso a contenido en 4K. Entre este contenido están sus series propias, como 'Daredevil' o 'Sense8', pero también otra de terceros, como es el caso de 'Breaking Bad' en UK.

Aunque, en septiembre del año pasado, Wuaki.tv anunció la llegada del 4K a su servicio, en España todavía no han lanzado contenidos en esta calidad.

En Xataka | Netflix finalmente llegará a España en octubre de este año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio