Una de las mejores adaptaciones de cómic, joya de la ciencia ficción explosiva, ya está disponible en HBO Max
Streaming

Una de las mejores adaptaciones de cómic, joya de la ciencia ficción explosiva, ya está disponible en HBO Max

Es imposible no ser aficionado a la ciencia ficción moderna y no tener el nombre de Alex Garland bien grabado, o incluso tenerlo en un modesto altar con su propia habitación. El británico se ha ido confirmado a lo largo del siglo como un visionario del cine fantástico, tan lleno de personalidad como de talento para desarrollar interesantes conceptos que indagan en la psique humana y nuestro funcionamiento como sociedad.

Ya sea a través de la inteligencia artificial, de los zombies, de los creadores en Silicon Valley, del espacio exterior o de una aterradora pesadilla folk como en su reciente 'Men', Garland siempre explora interesantes ideas sobre la condición humana a través de los géneros. También a través de la acción más explosiva y comiquera, como en su adaptación de 'Dredd', dirigida por Pete Travis -aunque la leyenda negra asegura que Garland ejerció bastante de director en la sombra durante la producción- y que ya podemos ver en streaming a través de HBO Max.

Karl Urban, protagonista de 'The Boys', interpreta esta vez un personaje que ya fue llevado a la gran pantalla en 1995 con Sylvester Stallone de protagonista, con resultados menos interesantes. El Juez Dredd se mueve en una distopía futurista donde el caos y la criminalidad están desatados y sólo una nueva orden de cuerpos de seguridad puede tenerlos a raya, ejerciendo de jueces, jurados y verdugos al mismo tiempo. Un día acude a una misión aparentemente rutinaria acompañado de una juez novata, hasta que descubren que un clan les ha tendido una trampa para capturar a los jueces.

Con un edificio bien estratificado como única localización -un elemento frecuente en las obras de Garland-, 'Dredd' despliega unas secuencias de acción potentes y muy estilizadas, sin descuidar en ningún momento el componente satírico que tiene el cómic británico original. La buena combinación de estos ingredientes crea una de las cintas de ciencia ficción más deslumbrantes de la última década. Por desgracia, en su momento pasó de manera muy discreta, lo que frustró cualquier posibilidad de secuela que podía haber sido realmente prometedora. Pero el tiempo la ha colocado como obra de culto absoluta para los aficionados del fantástico.

Temas
Inicio