YouTube quiere darte motivos para pagar Premium. Uno de ellos pasa por restringir la reproducción 4K

YouTube quiere darte motivos para pagar Premium. Uno de ellos pasa por restringir la reproducción 4K
81 comentarios

A mediados del mes pasado nos enteramos que YouTube había comenzado a mostrar hasta diez anuncios por vídeo a algunos usuarios. ¿La alternativa para evitar esto? Suscribirte a YouTube Premium. Próximamente, sin embargo, también podrías tener que pagar para disfrutar de los contenidos en su máxima calidad.

Como recoge MacRumors, algunos usuarios de Reddit y Twitter (1, 2, 3) han notado que la plataforma de vídeos de Google les ha pedido que se suscriban a YouTube Premium para habilitar la reproducción en 4K (2160p), una característica que desde su introducción ha estado disponible para todos sin ningún tipo de limitación.

¿Una forma de atraer más usuarios a YouTube Premium?

De momento no queda claro si se trata de una prueba que la compañía está haciendo con unos pocos usuarios o de un despliegue en algunos países. En cualquier caso, un movimiento de este tipo podría responder a una estrategia de la compañía para aumentar su base de usuarios de pago, que está por detrás de la competencia.

YouTube alcanzó a tener 50 millones de usuarios de pago en el segundo trimestre de este año. Esta cantidad puede parecer enorme, pero si la comparamos con algunos de sus competidores en el mismo período descubrimos que la diferencia entre unos y otros es mayor. Veamos. 

Netflix, que está viviendo uno los peores momentos de su historia, contaba con 220,7 millones de "hogares que pagaban", aunque estimaba que más de 100 millones de ellos utilizan contraseñas compartidas. Spotify, que ha experimentado una desaceleración de suscriptores en el último tiempo, cerró el segundo trimestre de este año con 188 millones de usuarios de pago. 

En la actualidad, YouTube ofrece dos tipos de suscripciones. Por un lado, tenemos a YouTube Premium Lite, que por 6,99 euros al mes permite eliminar los anuncios. Por otro lado, tenemos a YouTube Premium, que por 11,99 euros al mes ofrece las ventajas del plan Lite más descargas en el dispositivo, reproducción en segundo plano y Music Premium.

Añadiendo la reproducción en 4K a las ventajas existentes en sus suscripciones, YouTube podría hacer que más usuarios opten por pagar por su servicio. No obstante, cabe señalar, no se ha emitido comunicado alguno al respecto. Por nuestra parte hemos escrito a YouTube y actualizaremos este artículo si recibimos una respuesta.

Imágenes | Unsplash

En Xataka | YouTube tiene un botón ‘No me gusta’. Pero no sirve para (casi) nada

Temas
Inicio