Compartir
Publicidad

Verizon compra Yahoo: el fin de una era para uno de los grandes históricos de Internet

Verizon compra Yahoo: el fin de una era para uno de los grandes históricos de Internet
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No estaban siendo grandes momentos para Yahoo. La compañía, que durante los últimos meses ha estado en venta, llevaba tiempo sin conseguir buenos resultados. Ni siquiera Marissa Mayer, un fichaje "estelar" que se supone que iba a reconducir la situación, consiguió la remontada que esperaban. Hoy se terminan los rumores: Verizon acaba de confirmar la compra de Yahoo por 4.830 millones de dólares (poco más de 4.395 millones de euros).

La cantidad es ligeramente superior a los 4.400 millones de dólares que desde Verizon pagaron el año pasado por AOL. De hecho, ambas adquisiciones están relacionadas: tal cual reconocen desde la operadora de telecomunicaciones en un comunicado, su objetivo con ambas compras es reforzar la posición de Verizon como "una compañía multimedia y móvil", además de ayudarles a "acelerar nuestros beneficios en publicidad digital".

Sí, sé lo que posiblemente estés pensando: ¿por qué una operadora de telecomunicaciones ha comprado Yahoo? En cierto modo tiene sentido: el precio era relativamente bajo (si lo comparamos con el de hace años) y a cambio se llevan un potente competidor de Google y Facebook en publicidad digital, así como un gran escaparate en los sitios de noticias de Yahoo (Yahoo Sports, Yahoo Finance, etc.) para monetizar sus propios contenidos de vídeo.

La compra, eso sí, no incluye todo Yahoo, aunque sí lo fundamental (búsqueda, contenido y servicios). En concreto, se queda fuera del acuerdo el dinero en caja de Yahoo, la participación que ésta tiene en Alibaba, Yahoo Japan y las patentes no relacionadas con la tecnología y los negocios de Yahoo que aglutinan en el portfolio Excalibur, entre otros. Todo esto seguirá gestionándose por lo que quede de Yahoo tras la compra, que pasará a ser una compañía de inversión y tendrá que cambiar de nombre.

¿Qué pasará ahora con Yahoo?

Si bien Verizon no se para demasiado a explicar qué tienen pensado hacer con los servicios que ofrece actualmente Yahoo (tanto los propios, como Yahoo Mail, con las adquisiciones que hicieron en los últimos años, entre las que se encuentran Flickr y Tumblr), no se espera que haya cambios relevantes en ellos a corto plazo.

"Yahoo se integrará con AOL bajo las órdenes de Marni Walden, EVP y Presidente de innovación de producto y organización de nuevos negocios en Verizon", dicen desde Verizon. En ningún momento especifican qué va a pasar con Marissa Mayer, pero se esperaba que en algún momento dimita o deje la compañía (llevándose eso sí un jugoso finiquito). Ella, en cambio, acaba de decir que se queda. Además, no está muy claro qué pasará con los empleados (más de 8.800) ni si seguirán con los despidos.

Como todas las compras y ventas entre grandes empresas, todavía falta el visto bueno de los accionistas de Yahoo y el acuerdo también estará sujeto a la aprobación de los organismos reguladores, por lo que no se espera que esté completamente cerrado hasta el primer trimestre de 2017.

Imagen | Neon Tommy
En Xataka | El auge y la caída de Yahoo en 9 gráficos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos