Compartir
Publicidad

Rusia banea 1,8 millones de IPs de Amazon y Google en un intento de bloquear Telegram por la fuerza

Rusia banea 1,8 millones de IPs de Amazon y Google en un intento de bloquear Telegram por la fuerza
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rusia no se anda con medias tintas, y si para bloquear Telegram en su país tiene que banear casi dos millones de IPs pertenecientes a Amazon y Google pues lo hace. Y eso es precisamente lo que está pasando después de que le pidiese a ambas empresas que expulsen a la aplicación de mensajería de sus servidores.

Todo esto se debe a que la semana pasada el gobierno de Rusia ordenó el bloqueo inmediato de Telegram por negarse a cederles las llaves de cifrado con las que romper la privacidad de sus usuarios. Desde la aplicación contraatacaron moviendo sus servidores a las nubes de Google y Amazon para evitar el bloqueo, razón por la que Rusia ha bloqueado exactamente 1.835.008 IPs de estas empresas.

El supervisor de telecomunicaciones ruso Rozcomnadzor fue el que presentó la demanda para bloquear la app de mensajería tras negarse a entregarles las llaves del cifrado, algo que según dicen necesitan para poder combatir el terrorismo. También es el que se está encargando de la persecución tras decir que el fallo del tribunal contra Telegram les ha obligado a tomar las medidas necesarias para derribar la aplicación.

Y la cosa podría ir a más si nos atenemos a los antecedentes, ya que el pasado marzo Rusia también le pidió a sus operadoras que bloqueasen un total de 13,5 millones de IPs para bloquear la aplicación de mensajería Zello, 13,5 de las cuales pertenecían a Amazon. Por lo tanto, si las empresas se niegan a sacar a los servidores de Telegram de sus nubes se exponen a aún más bloqueos.

Durov no va a dar la batalla por perdida

Todos estos problemas con el gobierno ruso le están viniendo muy bien a Telegram. Por una parte, les sirve para evitar cualquier sospecha de colaboración con ellos, y por otra para poder sacar pecho asegurando en todo momento que la privacidad de sus usuarios no tiene precio, y que harán todo lo necesario para mantenerla.

"Telegram utilizará métodos integrados para eludir los bloqueos"

De hecho, tras la orden de bloqueo de su aplicación, su creador dijo en un post de su cuenta en VK que "Telegram utilizará métodos integrados para eludir los bloqueos". Serían métodos que no necesitarán ninguna acción por parte de los usuarios, aunque también admitió que no podía garantizar que su app esté disponible al 100% en ese país sin la utilización de una VPN.

Va a ser interesante ver cómo se desarrolla toda esta guerra abierta entre el gobierno ruso y Telegram. Hay que recordar que las autoridades de ese país ya le arrebataron hace años el dominio de la red social VK.com a Durov, lo que fue precisamente la razón por la que decidió crear la aplicación de mensajería.

En Xataka Android | 40 trucos para dominar Telegram al máximo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio