Ofensiva total de Movistar+ y LaLiga contra la emisión de partidos sin permiso: la Justicia les da la razón y los bloqueos a webs se disparan

Ofensiva total de Movistar+ y LaLiga contra la emisión de partidos sin permiso: la Justicia les da la razón y los bloqueos a webs se disparan
59 comentarios

Telefónica es dueña de los derechos de emisión de LaLiga y es también la que más medidas toma para evitar que los partidos de fútbol se retransmitan sin permiso en páginas web. Desde hace muchos años se realizan denuncias y bloqueos de este tipo de páginas, pero este año hemos visto un significativo salto en esa tarea.

Siguiendo la petición de la Unión Europea de bloquear inmediatamente las transmisiones no autorizadas de eventos deportivos en directo, desde Telefónica realizan cada semana una solicitud a todos los operadores para bloquear inmediatamente más de 40 páginas web que retransmiten sin permiso.

El bloqueo de páginas web se ha triplicado de un año a otro

La Liga

Hoy hemos conocido que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha acordado que las medidas de bloqueo de estas webs se lleven a cabo de forma semanal por parte de Vodafone, Orange, MásMóvil (incluyendo R, Telecable, Euskaltel), DIGI y Telefónica España, que actualmente son los principales operadores de acceso a Internet de España. Es decir, todos los operadores bloquean semanalmente nuevas páginas web que han sido detectadas por Telefónica y LaLiga por infringir derechos de autor.

Esta sentencia sigue la línea de la sentencia del juzgado mercantil de Madrid que en febrero de 2020 también permitió a Telefónica bloquear estas páginas. La Justicia española se pone de nuevo de lado de los gestores de derechos de autor para agilizar la denuncia y el bloqueo de páginas web, con la idea de proteger los contenidos que se retransmiten legalmente en plataformas como Movistar+.

Con la sentencia del Juzgado de Barcelona, LaLiga y Movistar+ tienen la autorización para pedir, cada semana, el bloqueo inmediato de nuevos dominios que identifiquen como vinculados a plataformas sin derechos.

El número de bloqueos de páginas web se ha triplicado en España desde el año pasado, según explica la propia Telefónica en su informe anual de transparencia. Si en 2019 fueron 770, en 2020 fueron 2.117. Esta última cifra es del orden de las 40 páginas web bloqueadas a la semana.

La ofensiva por parte de los gestores de derechos contra las páginas web que retransmiten sin permiso recibe de nuevo el apoyo de los jueces para continuar con esta práctica cada vez extendida.

Imagen | Lesly Juarez

Temas
Inicio