Publicidad

Guía de estándar de soportes VESA para montaje de TV monitor: qué son, tipos y cómo saber si mi TV o monitor es compatible

Guía de estándar de soportes VESA para montaje de TV monitor: qué son, tipos y cómo saber si mi TV o monitor es compatible
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Colgar la TV o el monitor a la pared no solo es una forma de optimizar espacio, sino también puede ayudarnos a mejorar la visibilidad y a hacernos trabajar erguidos, con la pantalla justo enfrente de nuestros ojos. Pero colgar una pantalla a la pared, el techo, un soporte o un pie tiene su misterio: hablamos de los soportes VESA, un estándar de montaje para facilitar la tarea.

Si te has comprado un televisor o monitor y quieres colgarlo, en este artículo encontrarás la información necesaria para elegir el soporte VESA adecuado para colgar con seguridad tu pantalla.

¿Qué es el estándar de montaje VESA?

Aunque coloquialmente es conocido como soportes VESA, VESA hace referencia a la Video Electronics Standards Association, precisamente la asociación que está detrás de esta homogeinización de estándares de montaje.

La interfaz de montaje de dispositivo plano (FDMI) se estableció en 1997, pero con el paso del tiempo se ha ido ampliando para ofrecer soluciones de montaje a la comercialización de diferentes tamaños de pantallas planas.

Así, independientemente de la tecnología del panel y la marca de tele o el monitor que compremos, podremos colgarlo en una pared con seguridad gracias a su VESA Mounting Interface Standard (MIS).

Solo tenemos que darle la vuelta para descubrir que en la parte trasera tienen un espacio con orificios para que podamos fijarla en la pared siguiendo el estándar correspondiente.

Tipos de montajes VESA

La norma lista seis clasificaciones de estándar VESA como soluciones de montaje para pantallas en función de su tamaño (diagonal) y peso: VESA MIS-A, VESA MIS-B, VESA MIS-C, VESA MIS-D, VESA MIS-E y VESA MIS-F.

  • VESA MIS-A es una clasificación abierta para futuras interfaces de montaje.
  • El VESA MIS-B se reserva para pantallas planas con una diagonal de 4 a 7,9" y hasta 2 kg de peso.
  • Con el VESA MIS-C podremos colgar pantallas planas de 8 a 11,9" pulgadas de diagonal y hasta 4,5 kg de peso.

Sin embargo, los más usados son los VESA MIS-D, VESA MIS-E y VESA MIS-F, con mayores diagonales y pesos soportados:

  • VESA MIS-D permite colgar pantallas de 12 a 22.9" y hasta 14 kg de peso en diferentes interfaces de montaje.
  • Para pantallas planas de 23 a 30.9" de diagonal y hasta 22,7 kg de peso emplearemos VESA MIS-E, disponible en varias opciones de montaje.
  • Finalmente con VESA MIS-F podremos fijar a la pared pantallas planas de 31 a 90" de diagonal y hasta 113.6 kg de peso en diferentes disposiciones.

Pero además del peso y la diagonal, conforme las pantallas crecen, aumenta la complejidad a la hora de elegir un soporte VESA compatible. Aquí tienes un resumen con las principales opciones y características:

Estándar VESA

Distribución orificios

Tamaño tornillos

Peso monitor

Tamaño de pantalla

FDMI MIS-B

50 x 20 mm

M4 x 6mm

Menor o igual a 2 kg

De 4 a 7,9 pulgadas

FDMI MIS-C

75 x 35 mm

M4 x 8mm

Menor o igual a 4,5 kg

De 8 a 11,9 pulgadas

FDMI MIS-D

75 x 75
100 x 100 mm

M4 x 10mm

Menor o igual a 14 kg.

De 12 a 23,9 pulgadas

FDMI MIS-E

200 x 100 mm
200×200 mm

M4 x 10mm

Menor o igual a 23,7 kg

De 24 a 30,9 pulgadas

FDMI MIS-F

400×200 mm
400×400 mm
600×200 mm
600×400 mm
800×400 mm
(Incrementos de 200 mm)

M6 x 8 ó 10 mm, M8 x 15 mm

Menor o igual a 113,6 kg

Más de 31 pulgadas

Tras este repaso general sobre la teoría sobre los estándares de soportes VESA, llega el momento de ponerlo en práctica.

Soporte TV de Pared Articulado Inclinable y Giratorio para Pantallas de 26-55 Pulgadas, hasta 45 kg, MAX VESA 400x400mm

Soporte TV de Pared Articulado Inclinable y Giratorio para Pantallas de 26-55 Pulgadas, hasta 45 kg, MAX VESA 400x400mm

¿Cómo saber si mi pantalla es compatible con VESA?

Basta con darle la vuelta al televisor o el monitor y buscar un área (rectangular o cuadrada) con orificios para colocar el soporte y fijarlo a una pared, techo, brazo o pie.

Como puedes ver en la lista de asociados de VESA se encuentran las principales marcas, no obstante puede haber excepciones o marcas, como por ejemplo TCL o Loewe, que no lo son. En esos casos siempre nos queda la opción de usar un adaptador VESA.

Si un televisor o monitor es compatible con VESA significa que cumple con la norma explicada en el punto anterior, lo que posibilita que podamos colgarlo, simplemente gracias a un soporte con el mismo estándar, de modo que el tipo y la distancia entre los orificios sea igual.

En la práctica: ¿qué soporte VESA uso?

Gracias al tamaño de la pantalla y el peso podemos enmarcar nuestro monitor o televisor dentro de una clasificación de norma VESA, pero incluso dentro de estas hay varias opciones relativas a la disposición del soporte, la distancia entre tornillos o la inclinación permitida. En general,** conforme crece la diagonal, la lista de "apellidos" que van detrás crece**.

Lo más sencillo es recurrir al manual, donde probablemente encontremos la información VESA. Otra opción es acudir a la web del fabricante. Pero si no tenemos la caja con sus instrucciones y el modelo está descatalogado ni aparece en la web, lo haremos manualmente.

VESA MIS-E Opciones de montaje para el VESA MIS-E

Tras darle la vuelta al dispositivo y comprobar dónde están los agujeros roscados, tendremos que medir la distancia vertical y horizontal entre estos.

Si observamos que la distancia horizontal entre los agujeros es de 400 milímetros y la vertical es de 200, estaremos ante un VESA 400x200, es decir, la norma VESA MIS-F 400x200. Si la distancia es de 75 mm de ancho y 75 mm de alto, estaremos ante un VESA MIS-D 75 (cuando es cuadrado, no es necesario nombrar las dos dimensiones).

Respecto a la posición, puede estar en uno o varios de estos lugares: en el centro (C), a la izquierda (L), derecha (R), en la parte superior (T) o en la inferior (B).

Para hacerlo más claro y ameno, lo vemos con algunos ejemplos. En los VESA MIS-E y MIS-D podemos encontrarnos esto:

Lectura

En los VESA MIS-F además aparece la opción de montarse en modo retrato (vertical) y la profundidad y diámetro de los agujeros (6 x 10 mm u 8 x 15 mm para esta clasificación).

Mis F

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios