Compartir
Publicidad

Tenemos culebrón para rato: Sony lanzará 'The Interview' y Corea del Norte amenaza a EEUU

Tenemos culebrón para rato: Sony lanzará 'The Interview' y Corea del Norte amenaza a EEUU
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, en un nuevo capítulo de la telenovela 'Ciberataque a Sony Pictures', Sony ha hablado, Obama se ha "quejado" y Corea del Norte ha amenazado. Sí, ha sido un fin de semana de lo más entretenido, durante el cual se han juntado varias novedades en el caso del ciberataque a Sony Pictures. Así que siéntate cómodo, porque te vamos a hacer un completo resumen.

Obama dice que él "no habría cedido"

Lo hablábamos el viernes después de que el FBI asegurara que tenía indicios más que suficientes para culpar al Gobierno: Obama iba a hablar al respecto. Y así fue. El presidente de Estados Unidos aseguró ante la prensa que entendía a Sony Pictures pero que él consideraba que se habían equivocado: nunca deberían haber cedido al chantaje de unos "cibervándalos". En su opinión, desde Sony deberían haber hablado antes con él antes de tomar la decisión.

Obama criticó a Sony Pictures por haber cedido al chantaje de los atacantes

¿Y qué medidas va a tomar al respecto? A eso todavía no hay respuesta. Desde la Casa Blanca aseguraron que estaban planificando una "respuesta proporcional" y Obama explicó que iba a ver el asunto con sus asesores, aunque no lo está tachando de "acto de guerra" sino como "cibervandalismo". Cibervandalismo que "ha salido muy caro" en sus palabras.

Sony emitirá 'The Interview', aunque no se sabe cómo

Desde Sony han tenido unos días bastante ajetreados. Tras las palabras de Obama, el máximo ejecutivo de Sony Pictures explicó que no es que cedieran, sino que no les quedó más remedio que tomar esta decisión después de que varias cadenas de cines se negaran a proyectar 'The Interview'. ¿De verdad ha sido por esto o por miedo a que los atacantes siguieran filtrando información confidencial?

Aquí ya hay opiniones para todos los gustos, pero llama la atención que también haya desaparecido el sitio web oficial de la película y la página de Facebook de la misma. Esto era algo que reclamaban los hackers para evitar que publicaran un supuesto "regalo de Navidad" que haría bastante daño a Sony Pictures. ¿Por qué eliminar todo rastro de la película si en realidad la quieres estrenar y si no lo has hecho aún es, según tú, por culpa de los cines? ¿Por qué cancelar también la película 'Pyongyang', que iba a comenzar a rodarse en marzo?

Sony no estrena 'The Interview' por culpa de los cines que no van a emitirla. Entonces, ¿por qué cumplen las exigencias de los hackers y eliminan toda referencia a la película (sitio oficial, redes sociales, etc.)?

Dejando hipótesis a un lado, desde Sony también se han quejado públicamente de que ningún servicio de vídeo bajo demanda "haya dado un paso adelante". Nadie, según ellos, les ha propuesto estrenar la polémica película (parece que BitTorrent no cuenta). Desde que se conociera el anuncio de la retirada de los cines de 'The Interview', fueron muchas las voces que surgieron animando a Sony a lanzarla online.

Pero eso no significa que no vayamos a verla, al menos según lo que dice ahora Sony Pictures: están buscando la forma de que llegue a los espectadores. Durante el fin de semana se especuló con que sería el portal Crackle el que la iba a emitir, pero lo cierto es que no se ha confirmado. "Todavía estamos explorando las opciones de distribución", decía Sony como respuesta a este rumor. El CEO de la compañía explicaba al respecto lo siguiente:

Ha habido bastantes conversaciones sobre la robustez de algunos sistemas para que se aseguren de que no pueden ser hackeados si al final lanzamos la película digitalmente. Creo que en general necesitamos formar una coalición de plataformas para hacer que esto funcione bien"

De momento, parece que las filtraciones han cesado

De momento, las filtraciones de correos e información sensible de Sony Pictures parecen haberse detenido... al menos por ahora. La última conocida tuvo lugar el viernes, cuando se dijo que Idris Elba era un serio candidato a tomar el relevo de James Bond a raíz de unos emails que habían aparecido.

Corea del Norte lo niega y amenaza a EEUU

Si bien todo este asunto se generó en la red y, supuestamente, por el estreno de una película, se ha terminado por convertir en todo un conflicto a nivel internacional, en el que no dejan de llover amenazas. Desde Corea del Norte han negado rotundamente su relación con dicho ataque... a su manera, metiendo también algún que otro "regalito" en forma de amenaza en su mensaje:

"Corea del Norte ya ha lanzado un duro contraataque. Es un error de cálculo grave el creer que únicamente un estudio de producción de películas es el objetivo de dicho contraataque. Nuestros objetivos son las ciudades de los imperialistas Estados Unidos. Nuestro contraataque más duro se tomará contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo Estados Unidos, la cloaca del terrorismo"

Además, Corea del Norte se han ofrecido además a realizar una investigación conjunta junto a Estados Unidos sobre el origen de dicho ataque para demostrar que se trata de acusaciones falsas. El ofrecimiento, eso sí, no tiene nada de amistoso: o Estados Unidos acepta dicha oferta o se enfrentará a "graves consecuencias".

Corea del Norte dice que el Gobierno de EEUU participó en la película

El cruce de acusaciones no termina ahí: Corea del Norte acusan al Gobierno de Estados Unidos de estar involucrado en el desarrollo de 'The Interview'.

Respecto a China, inicialmente algunos se atrevieron a aventurar que podría haber cierta conexión con dicho país en todo este asunto, pero Barack Obama lo negó en la rueda de prensa. Desde el país asiático han condenado los ciberataques pero ha pedido prudencia antes de llegar a conclusiones, asegurando que por ahora no hay pruebas de nada. Se dice también que Estados Unidos ha solicitado cooperación a China para atajar estos ataques.

Y hasta aquí todo lo que ha dado de sí este fin de semana en todo lo relativo al ciberataque a Sony Pictures. De momento, el estudio se está blindando con abogados de perfil alto y especialistas en gestión de crisis por lo que, además de lo que ya tienen, pudiera venir. Si en su día decíamos que todo este asunto era de película, ahora podemos afirmar que da todavía para mucho más: una serie o incluso todo un culebrón.

En Xataka | Si hay un ciberataque que merece ser llamado "de película", ése es el sufrido por Sony Pictures

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio