IBM sigue ampliando el ámbito de actuación de Watson, el motor de inteligencia artificial que ya nos sorprendió tras ganar el célebre concurso Jeopardy! en Estados Unidos. Sus potenciales aplicaciones siguen creciendo, y ahora se añade una nueva: la lucha contra el cibercrimen.
Los responsables de IBM quieren enseñarle a esta plataforma "el lenguaje del mundo de la seguridad informática". Los responsables de proteger todo tipo de sistemas reciben un gran número de informes y datos a diario, y Watson serviría como interfaz ante esa avalancha de información, estructurándola y sopesándola para detectar amenazas críticas ante las que esos responsables podrían responder directamente.
Watson no actuaría por sí solo
En IBM Security creen que Watson podría ser una gran ayuda ya que según sus datos los investigadores de seguridad reciben más datos de los que pueden manejar de forma eficiente. La plataforma de inteligencia artificial de Watson puede analizar todos esos datos -informes de amenazas de seguridad automáticos, artículos de todo tipo de blogs dedicados a la ciberseguridad- para filtrar lo que es realmente relevante de lo que no y ofrecer esas conclusiones a los expertos humanos.
Según Caleb Barlow, uno de los responsables de la iniciativa, Watson se comportaría "como una especie de radar. No va a a cambiar de dirección o sentido el barco o el avión, pero desde luego te dira qué objetos tienes que evitar".
Para esta tarea los expertos tendrán que "entrenar" a Watson para que entienda ese lenguaje del mundo de la seguridad informática, pero lo importante aquí es que la última decisión sobre la forma de actuar es de los responsables humanos. Esta iniciativa podría ser de gran ayuda para la lucha contra todo tipo de amenazas de seguridad, y desde luego la idea de reducir esa parte de análisis puede ser interesante para hacer más eficiente el trabajo de los expertos.
Vía | FastCo En Xataka | Watson se pone la bata de doctor en busca del factor genético de los ataques al corazón
Ver 2 comentarios