Compartir
Publicidad

IBM quiere que Watson tenga un nuevo trabajo: predecir fenómenos naturales

IBM quiere que Watson tenga un nuevo trabajo: predecir fenómenos naturales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos en un planeta donde estamos a la expectativa de que decida hacer con nosotros, los fenómenos naturales pueden surgir de un momento a otro sin previo aviso y pueden ser catastróficos. Es curioso como la mayoría de las investigaciones se enfocan en conocer qué hay fuera de nuestro planeta, pero muy pocos buscan saber que hay en su interior.

Debido a esto, muchos de los desarrollos buscan responder a estos fenómenos y actuar en consecuencia, mas no anticiparlos ni mucho menos prevenirlos, ya que hasta el momento no existe una forma de hacerlo. Pero al parecer, podríamos estar ante el primer gran proyecto de predicción de fenómenos geológicos como la erupción de volcanes y terremotos, esto gracias a IBM y su supercomputador Watson.

En busca del paso más importante para la prevención de desastres

Hace unas semanas hablábamos de la predicción de huracanes y la compleja tarea que esto implicaba, donde aún no es posible saber por qué se forman, de igual forma en países como México se cuenta con sensores sísmicos, que envían alertas a las zonas pobladas 60 segundos antes de la presencia de un terremoto, algo que sin duda ayuda a prevenir daños mayores, pero en ambos casos estamos hablando de acciones cuando el fenómeno ya está aquí, con poco tiempo para reaccionar y tomar acciones de seguridad.

El pasado viernes, IBM presentó una sorprendente simulación de las placas tectónicas de la Tierra, que en un futuro próximo podría ser capaz de anticiparse a terremotos y erupciones volcánicas, esto con una precisión de días, meses, e incluso años, que junto a la inteligencia artificial de Watson, podríamos estar ante el primer sistema real de predicción para estos fenómenos naturales.

A la par de esto, IBM junto a investigadores de la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Nueva York y el Instituto de Tecnología en California, presentaron un modelo que es capaz de simular el flujo de un manto debajo de la superficie de la Tierra, que debido a su complejidad tuvo que ser desarrollado en el superordenador Sequoia, el tercero más poderoso del mundo, y gracias a su importancia se hizo acreedor al premio Gordon Bell, el máximo galardón dentro de la supercomputación.

Parte de la importancia de este nuevo modelo simulador, es que nos da un acercamiento a cómo se mueve la corteza de la Tierra, ya que al día de hoy, nuestros conocimientos acerca de esto siguen siendo muy limitados, de ahí la importancia de primero saber cuál es su comportamiento, para posteriormente poder predecir sus reacciones, ya que es imposible predecir algo que no se conoce.

Este simulador se nutre de la información de sensores sísmicos ubicados en todo el planeta, que junto a complejas teorías geológicas es capaz de efectuar cálculos matemáticos de gran tamaño, por ello se necesita el poder de procesamiento de Sequoia, que ha logrado arrojar la información en un día, cuando a un ordenador cualquiera le podría llevar más de tres años.

Estos modelos aún no son capaces de predecir este tipo de fenómenos naturales, pero representan una poderosa herramienta para que geólogos y sismólogos de todo el mundo, sean capaces de crear verdaderos sistemas de predicción en un futuro. De aquí es donde surge la importante participación de Watson, ya que sería capaz de elaborar los modelos, además se podría alimentar de datos e investigaciones recientes, algo que nos daría un acercamiento preciso a patrones dentro de una gran cantidad de información.

Ibm Watson

IBM ya está trabajando junto al departamento de Energía de los Estados Unidos, con quienes se apoyan para la creación de modelos no sólo geológicos, sino también para la predicción del tiempo, algo que se suma a la reciente adquisición de sensores meteorológicos y una gran parte de los activos de Weather Company, los dueños y creadores del famoso Weather Channel, ya que la intención es que Watson sea un poderosa herramienta que logre unir una gran cantidad de información para el desarrollo de la nube, el internet de las cosas y la predicción de fenómenos naturales, algo en lo que ya han invertido más de mil millones de dólares.

Vía | Quartz
En Xataka | Obama autoriza la creación de lo que será el superordenador más poderoso del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio