El Gobierno se enfrenta a un grave ciberataque, aunque niega que Economía esté afectada: esto es lo que sabemos

El Gobierno se enfrenta a un grave ciberataque, aunque niega que Economía esté afectada: esto es lo que sabemos
32 comentarios

"Piratas informáticos hackean el Ministerio de Economía". Es el titular de una información de ABC, que ha sido desmentida por el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según el periódico, un funcionario vio cómo accedían en remoto a la red con toda la información económica de España, la Policía lo investiga en secreto y podría estar relacionado con el ciberataque contra el Consejo General del Poder Judicial.

El desmentido. "Ningún departamento del Ministerio de Asuntos Económicos ha recibido el ataque mencionado ni se ha abierto investigación por parte de la Policía Nacional", explican desde el Ministerio. "Todos los sistemas de ciberseguridad del Ministerio están activos y en vigilancia continua. El riesgo cero no existe y se deben extremar las cautelas antes los riesgos de Internet".

El ciberataque al Poder Judicial sí está confirmado. El presunto ciberataque a Economía se relaciona con un ciberataque anterior que sí está confirmado. Ocurrió el pasado mes de octubre y está siendo investigado por la Audiencia Nacional. En aquel resultó afectado el Punto Neutro Judicial (PNJ), la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del Estado.

Puerta de acceso a datos de contribuyentes. En este punto informa ElDiario.es. Se explica que el ataque al Consejo General del Poder Judicial fue la puerta de entrada para acceder a la Agencia Tributaria, donde los atacantes habrían obtenido datos sensibles de unos 500.000 contribuyentes.

En ese hackeo, los atacantes buscaron nombres concretos y habrían obtenido datos como la cuenta bancaria, los ingresos y las declaraciones de la Renta. Además de otros datos como el DNI, la dirección o el teléfono.

De Economía se habrían obtenido previsiones y análisis. Fuentes de Economía explican a La Vanguardia que si bien no se han obtenido "datos muy sensibles" como sí afirma ABC, sí habría habido un acceso al departamento de 'Análisis', donde se elaboran las previsiones económicas y se estudian los datos de empleo, producción de todos los sectores, deuda e información confidencial sobre grandes empresas.

La red SARA es muy suculenta para los ciberataques. Hasta que el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) no se pronuncie, los detalles técnicos sobre el ciberataque no se conocen. Como ha ocurrido en anteriores ciberataques a administraciones públicas, se entiende que los atacantes han podido afectar la plataforma SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), que es usada por el Punto Neutro Judicial y también por múltiples webs de las administraciones públicas.

Esta red contiene información muy sensible, pero no hay confirmación por el momento de qué datos pueden haber sido sustraídos. Además de la Audiencia Nacional, la Agencia Española de Protección de Datos también ha sido avisada.

Imagen | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas
Inicio