Compartir
Publicidad

Autentificación mediante dispositivos físicos

Autentificación mediante dispositivos físicos
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unas semanas, Blizzard tiene en el mercado el Blizzard Authenticator, un dispositivo del tamaño de un llavero que ofrece una seguridad adicional a los usuarios del afamado videojuego ‘World of Warcraft’.

El Blizzard Authenticator permite generar un código numérico tras pulsar un botón, el cual es necesario escribir en la aplicación de autentificación del juego junto con nuestra contraseña de usuario. Por esto, Blizzard comenta que el Authenticator añade una mayor seguridad frente a troyanos y programas de registro de pulsaciones de teclado, y aunque no dudo de ello, me parece una medida exagerada para un simple videojuego.

Ahora bien, movámonos un poco de escenario y vayamos a la vida más real. ¿Por qué ha sido un videojuego el primero en implantar este sistema?. Desde hace meses hemos estado viendo como el famoso DNI electrónico iba a darnos una vida digital mucho más placentera, si se me permite la expresión. En él vendrían una serie de certificados de nuestra vida que nos permitirían, por ejemplo, identificarnos o firmar digitalmente documentos.

DNI electrónico
Sin embargo son pocos, muy pocos los que han realizado estas tareas mediante el DNIe, seguramente debido a los requisitos necesarios para hacerlo funcionar, no sólo en forma de aparatos necesarios para hacer funcionar el dispositivo, sino por la dificultad que su instalación conlleva para el usuario medio.

Me ha llamado mucho la atención que el Blizzard Authenticator, a pesar de tener un coste de 6 euros está agotado en la tienda oficial de Blizzard, con lo que al menos el stock que tenían inicialmente ya lo han satisfecho. Mientras, personalmente no conozco a nadie que haya utilizado el DNIe más que para las tareas con las que ya utilizaba el antiguo DNI. Es decir, que la parte de ‘electrónico’ no la han utilizado nunca.

Lo que sí tengo claro es que Blizzard ha dado un paso que muchos otros tenían que haber dado antes, y me refiero a bancos o entidades públicas por poner dos ejemplos. ¿No será más necesaria una autentificación más segura en nuestra entidad bancaria que en un simple videojuego?.

Más información | Blizzard, DNIe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos