Compartir
Publicidad

La inteligencia artificial puede predecir tu próximo infarto

La inteligencia artificial puede predecir tu próximo infarto
4 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores del Medical Research Council en el Reino Unido han desarrollado un sistema que se basa en inteligencia artificial y que permite predecir cuándo los pacientes con un problema cardiaco morirán.

El software desarrollado por estos expertos es capaz de analizar muestras de sangre y electrocardiogramas para detectar señales que indiquen que el órgano va a fallar. La idea, claro, es aprovechar este desarrollo para salvar vidas detectando a pacientes que necesitan tratamientos más urgentes y agresivos.

Una prometedora ayuda para un diagnóstico más eficaz

El resultado de los estudios de este grupo de investigadores se han publicado en la revista médica Radiology, y hizo uso de los datos cedidos por pacientes de hipertensión pulmonar: la alta presión de la sangre en los pulmones daña partes del corazón, y alrededor de una tercera parte de los pacientes mueren a los cinco años de haber sido diagnosticados con esta enfermedad.

Aunque hay medicamentos para tratar la enfermedad —e incluso transplantes de pulmón—, los doctores necesitan tener una idea del tiempo que les queda a los pacientes para elegir el tratamiento adecuado en cada caso.

Tras entrenar al sistema con los datos de 256 pacientes se midió el movimiento de 30.000 puntos diferentes del corazón durante cada latido. Tras combinar esos datos con ocho años de registros de otros pacientes, el sistema de inteligencia artificial aprendió a diferenciar los defectos que acabarían provocando la muerte de los pacientes.

De todos esos datos históricos, el sistema pudo predecir cuántos pacientes estaban vivos el año después de ser diagnosticados con un 80% de acierto, por el 60% de los médicos. El equipo quiere evaluar el comportamiento del software en otros hospitales antes de decidir si debería ponerse a disposición de los médicos. De ser así puede que se aplicase a otras enfermedades como la cardiomiopatía, lo que permitiría por ejemplo detectar cuándo se necesita colocar un marcapasos en un paciente.

Vía | BBC
En Xataka | 17 expectativas de cómo el machine learning va a cambiar el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio