Compartir
Publicidad
Publicidad

Google afirma que su IA ya crea mejores Inteligencias Artificiales que otras creadas por humanos

Google afirma que su IA ya crea mejores Inteligencias Artificiales que otras creadas por humanos
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google dice haber creado una inteligencia artificial capaz de diseñar otros modelos de inteligencia artificial superiores a los modelos creados por los humanos. Se trata de un nuevo avance de su AutoML, un sistema de aprendizaje automático con el que el equipo de Google Brain pretendía ver si eran capaces de crear una IA capaz de diseñar y entrenar otras IA sin intervención humana.

Y vaya si lo ha hecho. Tal y como han explicado en Futurism, los investigadores hicieron que esta inteligencia artificial actuase como una red neuronal de controladores capaz de crear otra red similar destinada para una tarea específica. Y ha sido esta manera como ha nacido NASNet, un algoritmo de reconocimiento objetos en tiempo real que supera a todos los que se han diseñado hasta ahora.

NASNet identifica, tal y como han contado sus responsables, en tiempo real todo tipo de objetos, desde personas hasta coches pasando por bolsos y otros elementos. Una vez creado el algoritmo inicial, la IA de AutoML evaluó por sí misma los resultados y el rendimiento que estaba obteniendo, y se dedicó a perfeccionar su creación sin intervención humana para corregir errores y hacerla mejor todavía.

Tras repetir este proceso varias veces, NASNet fue testado en un sistema de clasificación de imágenes llamado ImageNet y en otro de detección de objetos llamado COCO, donde dicen haber comprobado que ha superado todas las expectativas.

Nasnet

Según los investigadores que han revisado todo el procedimiento, NASNet ha sido capaz de obtener una precisión del 82,7% en la predicción del set de validación ImageNet, superando la media del 43,1% que suelen conseguir otros algoritmos similares, y superando en un 1,2% cualquier otro resultado publicado previamente.

Con este proyecto Google parece haber demostrado que ya son capaces de prescindir de empleados humanos para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial e irlos perfeccionando. Con ello pueden desarrollarlos de una manera mucho más rápida y con un menor coste, y todo eso obteniendo igualmente unos resultados sorprendentemente buenos.

En cuanto a las utilidades que se le puede dar a esta IA recién nacida de otra IA, los investigadores de Google aseguran que NASNet puede ser utilizada en una gran cantidad de situaciones y han abierto su código para que otros se puedan beneficiar de sus capacidades de clasificación de imágenes. Por ejemplo, un sector donde podría hacerlo especialmente bien es en los sistemas de conducción humana donde detectar un obstáculo a tiempo puede prevenir accidentes.

Robots que crean robots

Haber creado una inteligencia artificial capaz de dar a luz otra de una forma rápida y eficiente sin duda va a poner nerviosas a muchas personas. Celebridades como Elon Musk, Stephen Hawking, Bill Gates o François Chollet, llevan tiempo avisando de la posibilidad de que las máquinas se revelen contra los humanos, sobre todo si empiezan a utilizarse en sectores militares.

Y está claro que si alguien empieza a pensar en la posibilidad de una rebelión de las máquinas, el que estas sean capaces de replicarse sería un primer paso lógico antes de hacerlo. Sin embargo tampoco deberíamos preocuparnos demasiado, porque el debate para que esto no pase ya está en la calle y en los gobiernos.

Musk y muchas otras personalidades del mundo tecnológico, científico y expertos en IA llevan tiempo pidiéndole a la ONU y otros países el prohibir las armas autónomas. La ONU ya dijo hace un año que iba a plantearse la prohibición de utilizar IAs en armamento, pero todavía no se han tomado medidas definitivas.

En Xataka | Los investigadores de inteligencia artificial presionan a sus gobiernos para que prohíban la creación de "robots asesinos"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos