Compartir
Publicidad

De 'Terminator' nada: la ONU está planteando la potencial prohibición de los robots asesinos

De 'Terminator' nada: la ONU está planteando la potencial prohibición de los robots asesinos
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los países miembros de la ONU han acordado debatir una potencial prohibición de los llamados "robots asesinos" en 2017 bajo un tratado a largo plazo que impediría que este tipo de armamento no pudiese entrar en funcionamiento en un conflicto armado.

La celebración de convención sobre armas convencionales en Ginebra la semana pasada sirvió según Steve Goose, responsable de Human Rights Watch, para dar "un importante paso para detener el desarrollo de robots asesinos", pero advirtió además que "no hay tiempo que perder".

Hay que evitar el futuro que nos mostraba 'Terminator'

La Organización de las Naciones Unidas formará un grupo de expertos gubernamentales sobre armas autónomas, y este podría ser el anticipo de un posible veto futuro a este tipo de armamento, que cada vez está ganando más terreno en el campo de la autonomía.

Tanque El tanque ruso Uran-9 es autónomo y los humanos únicamnete son necesarios para apretar el gatillo remotamente. Muchos expertos creen que la inteligencia artificial plantea un futuro en la que los operadores humanos ya no sean necesarios.

Incluso China declaró en la convención que es necesario un instrumento de regulación para este tipo de sistemas, y el consenso deja clara la preocupación de la ONU por el tema.

Pocos días antes Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de New South Wales en Australia ya se había sumado a esas advertencias indicando que "si no ponemos en marcha la prohibición, habrá una carrera armamentística. Y el objetivo final de esa carrera se parecerá mucho a ese distópico futuro que nos pintaban películas de Hollywood como 'Terminator'".

Vía | HRW
En Xataka | Sin robots asesinos ni ciencia-ficción: así ven la inteligencia artificial en Stanford

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos