Compartir
Publicidad

Este baterista tiene tres brazos, uno es un miembro robótico

Este baterista tiene tres brazos, uno es un miembro robótico
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por muy buen baterista que seamos, no creo que un tercer brazo nos ayude a llegar al virtuosismo o pasión de los protagonistas de Whiplash, pero sí introduce un ingrediente de mejora en las capacidades creativas, si de lo que se trata es de interpretar piezas complejas con una batería.

Estamos ante un instrumento que tiene muchas superficies en las que actuar al mismo tiempo, así que realmente no sobran brazos. Esto lo han estado estudiando los chicos del departamento de robótica del Instituto de Tecnología Georgia Tech, y algo interesante han conseguido crear.

En el siguiente vídeo podéis comprobar cómo funciona ese tercer brazo, un miembro robótico que va colocado en el hombro derecho y que no solo tiene la capacidad de seguir un ritmo sobre el elemento que le ha tocado golpear, también puede cambiar de plato:


Lo complicado de mantener el ritmo y coordinación con el resto de brazos está en que el cuerpo mueve su posición constantemente, por lo tanto tiene que ir teniendo en cuenta nuevas distancias y fuerzas a ejercer.

El robot tiene que interpretar las acciones humanas y trasladarlas con precisión, para ello tira de sensores y acelerómetros

No solo eso, también debe seguir el ritmo de la música. Si el baterista toca más despacio, el brazo lo seguirá, y si decide cambiar de bombo, el robot sabrá que tiene que hacer otra cosa, como por ejemplo, cambiar de plato. Son cambios que se pueden apreciar en el vídeo.

Es justo comentar que el proyecto salió adelante con la motivación de darle la posibilidad de seguir tocando a una persona que perdió parte de un brazo en un accidente. Se le integraron dos baquetas en el mismo miembro robótico:


Obviamente también puede ser ese su destino, ayudar a personas con discapacidad a tocar un instrumento tan complejo como la batería.

El equipo de desarrollo va más allá y quiere jugar con tecnología EEG - Electroencefalografía - que sea capaz de leer el cerebro del baterista, con la intención de que los cambios sean más rápidos y ni siquiera haga falta que tenga una baqueta en las manos.

Más información | Georgia Tech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio