No podemos saber cuál será el impacto real de la llegada de la inteligencia artificial en el mercado laboral, pero los que más saben sobre el tema, como Sam Altman, adelantan que transformará definitivamente el concepto actual del trabajo por el alto grado de automatización.
La IA promete ser tan transformadora a nivel laboral como fue la llegada de la máquina de vapor, la electricidad o internet y, al igual que sucedió en aquellos periodos, muchos empleos tenderán a desaparecer, pero mucho otras nuevas profesiones surgirán y redefinirán las habilidades necesarias para prosperar en el futuro.
El empleo se transformará
Según un informe del Foro Económico Mundial, aproximadamente el 23% de los empleos actuales se verán afectados, en mayor o menor medida, por la automatización que promete la inteligencia artificial, la realidad aumentada o las necesidades de digitalización en los próximos años.
El Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial reconoce que, hasta 2027, se eliminarán unos 83 millones de empleos actuales, unos 69 millones de los cuales se convertirán en nuevas profesiones que cubrirán sectores tecnológicos y científicos. Algunos de esos empleos ni siquiera existían hace cinco años, pero las empresas ya comienzan a querer incorporarlos a sus plantillas.
Así pues, el reto de la automatización impuesta por la IA para los próximos años, no solo plantea la desaparición de puestos de trabajo que actualmente existen, sino que también abre la puerta a la creación de nuevas oportunidades de empleo en profesiones que las empresas ya están comenzado a demandar y para los que no hay suficientes profesionales cualificados.
Según el informe de Empleos Emergentes elaborado por LinkedIn, hay una lista creciente de empleos que están viendo un fuerte incremento anual de demanda de habilidades relacionadas con la digitalización, ciberseguridad y el desarrollo de la IA.
Estos nuevos roles no solo requieren conocimientos técnicos, sino que también deben acompañarse con habilidades comunicativas e incluso filosóficas para esculpir una IA más cercana a los humanos. Analizamos cinco de los empleos emergentes más destacados según este informe:
1. Ingeniero de 'prompts'
Este perfil actúa como intermediario entre los modelos de IA y las necesidades de los usuarios, diseñando y optimizando las instrucciones para que los usuarios obtengan los mejores resultados en plataformas como ChatGPT o Gemini. De hecho, las propias empresas que están desarrollando la IA están ofreciendo formación para estos perfiles con una demanda cada vez más en auge, que el informe de LinkedIn establece en un crecimiento anual del 76% y salarios elevados.
2. Analista de Big Data
Estrechamente relacionado con el auge de los modelos de IA, encontramos a los analistas de grandes volúmenes de datos que se utilizan en la preparación de los sistemas de IA para localizar tendencias y patrones de datos.
Este es un perfil muy técnico que requiere un conocimiento profundo de herramientas y técnicas de análisis, así como de estadística y modelado de datos. Además, también necesitan preparación como programadores, por lo que es habitual que en las ofertas de empleo se les pida conocimientos en R, Python, SQL o Ruby, así como de frameworks Apache Spark, Storm o Samza.
3.Especialista en ética de la IA
Tan importante como desarrollar los modelos de IA, es crearlos de forma que su funcionamiento se lleve a cabo de forma ética, justa y alineada con los valores humanos, previniendo posibles daños y asegurando que la IA beneficie a la sociedad.
Este perfil se encargará de supervisar la introducción de datos con los que se alimentan los modelos de IA, identificar posibles sesgos que pueden desdibujar la objetividad de sus respuestas y su funcionamiento, así como asegurar la transparencia y equidad de su funcionamiento.
4. Ingeniero de seguridad de IA
Automatizar determinados procesos industriales o empresariales no están exentos de riesgos ya que algunas de las decisiones que tomarán modelos de IA podrían afectar de forma negativa a terceras personas y supone un gran riesgo para las personas.
Estos profesionales se especializan en proteger los sistemas de IA de amenazas externas y vulnerabilidades, con el objetivo de mantener su funcionamiento de manera segura, confiable y ética, preservando su ciberseguridad.
5. Desarrollador de interfaces hombre-máquina
Los avances que estamos viendo en los experimentos llevados a cabo por Neuralink en los últimos meses ponen de manifiesto la creciente importancia que tendrán este tipo de perfiles en el futuro.
Su labor consiste en crear y mejorar la forma en que los usuarios interactúan con los sistemas de IA más allá de los métodos actuales, como es la voz o el teclado. Su cometido es diseñar interfaces intuitivas, eficientes y atractivas que faciliten la comunicación entre las personas y las máquinas en cualquiera de sus formas.
Imagen | Unsplash (Sigmund)
Ver 5 comentarios