Compartir
Publicidad

En Harvard juegan con enjambres de robots: Kilobots

En Harvard juegan con enjambres de robots: Kilobots
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al margen de las aplicaciones reales que se les puedan ocurrir a sus creadores, o a nosotros, ver a un ejército de robots minúsculos moverse como un enjambre, puede llegar a impresionar. Los robots se llaman Kilobots, y están siendo gestados por la Universidad de Harvard.

Lo que nos pretenden enseñar es que son capaces de crear formas y patrones alineando a los Kilobots sobre una superficie. Hablamos de 1.024 robots - considerablemente sencillos -, que se mueven y colocan perfectamente al lado de sus hermanos.

La tecnología empleada para conseguir cuadrarse con tanta eficacia, está basada en infrarrojos. Entre ellos se comunican lanzados señales que les ayudan a interpretar su posición con respecto al resto mientras se van moviendo. Vamos a verlos en acción:


Los Kilobots son simples y asequibles

Para crear las formas, es necesario que haya una cierta jerarquía, y son cuatro Kilobots los que marcan el origen, teniendo en cuenta donde se encuentran ellos se empiezan a mover el resto. El sistema de movimiento está basado en vibraciones.

Interesante conocer que se tiene en cuenta si alguno de los kilobots está dañado o falto de energía, ya que se sabrá que no puede moverse, y la figura debe realizarse con su posición fija.

Para que os hagáis una idea del tamaño y complejidad, el diámetro de un kilobot es de 1,2 pulgadas, y el coste en materiales de cada uno de ellos es de 14 dólares. El nombre de Kilobot nos cuenta que viene de la unidad de información kilobit, por eso de los 1.024 robots.

rubenstein2small-1408024399454.jpg

Para uno de sus creadores, Michael Rubenstein, su investigación anticipa el día en el que podamos mandar a un ejercito de robots como si fueran una única entidad, a desarrollar una tarea colaborativa. Se imagina a los Kilobots moviéndose por las dunas de Marte en forma de serpiente, o en forma de bola para rodar en una bajada.

Vía | Spectrum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio