Publicidad

Olvídate de los ajustes, este reloj mantiene la hora por hasta 16 mil millones de años

Olvídate de los ajustes, este reloj mantiene la hora por hasta 16 mil millones de años
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchas de nuestras actividades diarias se basan en el tiempo, programando eventos y tareas gracias a esta medida, por ello los relojes se han vuelto un complemento indispensable de nuestra vida.

Pero estos relojes dependen de las aproximaciones e idea que tenemos del tiempo, es decir no son exactos y requieren de ajustes cada cierto tiempo sin mencionar por supuesto el cambio de baterías en caso de requerirlas, pero ¿qué sucedería si pudiéramos tener un reloj que no se desajusta y no requiere baterías por un periodo de 16.000 millones de años?.

Redefiniendo el concepto de "segundo"

Cryogenic Optical Lattice Clocks

Hidetoshi Katori, profesor de la universidad de Tokio, junto a un grupo de investigadores han logrado desarrollar lo que han denominando "Relojes criogénicos de redes ópticas" los cuales parecen una gran máquina futurista, pero no un reloj como lo conocemos, y es que su precisión los hace contar con tecnología que actualmente ni siquiera es capaz de medirse.

Estos relojes incluso superan en precisión al reloj atómico de cesio presentado en agosto en 2013, el cual mantenía su exactitud por "sólo" 13.800 años, tiempo que le tomaba para desajustarse un segundo.

Estos relojes funcionan a través de un láser especial que atrapa átomos de estroncio en pequeñas estructuras en forma de redes, con esto es capaz de medir la frecuencia de vibración de los átomos haciendo una especie de péndulo atómico.

Debido a sus componentes y lo delicado del diseño, estos relojes deben operar en un ambiente frío de aproximadamente -180 grados centígrados, esto con la intención de reducir el impacto de las ondas electromagnéticas y así mantener en todo momento la precisión de la máquina.

Cryogenic Optical Lattice Clocks 01

La capacidad de precisión de estos relojes ofrece algo nunca antes visto, ya que es capaz de mantener el tiempo por hasta 16.000 millones de años, tiempo incluso superior a lo que se espera tenga de vida la Tierra, dando así una nueva definición a lo que conocemos como "segundo".

Pero más allá de ofrecer "la hora" sin fallos y sin necesidad de ajustes, lo importante de este desarrollo son su diversas aplicaciones, ya que podría servir dentro de sistemas de posicionamiento global de satélites y redes de comunicación, así como para ayudar en diversas tecnologías de precisión.

Vía | Business Insider
En Xataka | Los relojes de pared tradicionales ya tienen competidor: Coolest Clock proyecta la hora y mucho más

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir