Google anuncia la mayor actualización jamás lanzada de Wear (OS): se alía con Samsung y pone el foco en la actividad física

Google anuncia la mayor actualización jamás lanzada de Wear (OS): se alía con Samsung y pone el foco en la actividad física
30 comentarios

Wear OS no ha sido precisamente el proyecto más mimado por Google. Sus responsables han dejado en un segundo (o tercer) plano esta plataforma en los últimos tiempos, pero ahora la empresa ha anunciado "la mayor actualización" jamás lanzada para este sistema operativo para relojes inteligentes. Y para iniciar esa nueva etapa, la plataforma cambia de nombre, y ahora se llama "Wear" a secas.

Para esta nueva versión de la plataforma Google se ha aliado con Samsung, y se creará una "plataforma unificada" para desarrolladores y usuarios. En ella se espera reforzar además la capacidad de personalización de estos dispositivos, pero también el claro papel protagonista de los relojes inteligentes: convertirse en monitores y cuantificadores de nuestra actividad física, y ahí es donde entra Fitbit.

Google y Samsung crean una plataforma unificada

Una de las novedades más significativas de esta nueva etapa de Wear (recordad, ya no es Wear OS) es que en Google han decidido aliarse con Samsung —como apuntaban los rumores— y combinar "lo mejor de Wear y Tizen en una plataforma única y unificada". Según los responsables de Google eso permitirá aprovechar las fortalezas de ambas y ofrecer así mejor rendimiento y más autonomía a los relojes inteligentes que aprovechen dicha plataforma.

Wear

En Google hablaron de mejoras de hasta el 30% en los tiempos de lanzamiento de aplicaciones gracias a ese trabajo combinado (al menos en los últimos chipsets, apuntan), pero además será interesante ver cuáles son las mejoras en autonomía. En este caso, se han optimizado áreas diversas como la que permitirá monitorizar el ritmo cardíaco durante el día para luego monitorizar el sueño por la noche y hacerlo de forma que aún quede batería para el día siguiente.

La alianza de Google y Samsung es solo a nivel de desarrollo: el nuevo Wear estará disponible para todos los fabricantes de dispositivos, y también se invita a los desarrolladores a que trabajen en convertir a esta plataforma en un éxito.

Veremos mejoras en Google Maps y Google Assistant, que sufrirán rediseños y mejoras varias. Google Pay también se rediseñará y añadirá soporte para 26 nuevos países aparte de los 11 en los que ya es posible usarlo. YouTube Music también llegará a los relojes con el nuevo Wear, pero si hay una claro protagonista en esta actualización, esa es la salud.

Más foco que nunca en la salud y la actividad física

En Google explicaban cómo uno de los pilares de esta actualización estará en la nueva experiencia de usuario, que permitirá simplificar el acceso a todas las funciones del reloj, pero que también hará posible personalizar esa interfaz con las "Tiles" que permitirán integrar distintos tipos de información en ese "escritorio" principal que es la esfera que usaremos en cada momento.

Google Wear Os

Fitbit será parte fundamental de esta nueva etapa de Wear OS. Se aprovechará la experiencia de esta empresa en el área de la salud y la actividad física, y se integrarán características que ya formaban parte de las pulseras y relojes cuantificadores de Fitbit en la plataforma de Wear OS.

Entre ellas, el progreso de la monitorización de nuestra salud o esos mensajes que nos motivan a la hora de conseguir objetivos para mantenernos activos y en forma.

El nuevo sistema operativo Wear para relojes inteligentes estará disponible más adelante y llegará antes de que acabe este año, pero de momento no se han dado fechas concretas de su lanzamiento final ni datos de qué compatibilidad hacia atrás existirá con dispositivos ya existentes.

Tampoco se ha hablado de un teórico Pixel Watch, pero Samsung sí confirmó que su próximo Galaxy Watch hará uso de esta plataforma unificada, como también lo harán futuros dispositivos de Fitbit.

Más información | Google

Temas
Inicio