El Apple Watch Ultra es un buen comienzo, pero tiene carencias si quiere competir de verdad con los mejores relojes deportivos

El Apple Watch Ultra es un buen comienzo, pero tiene carencias si quiere competir de verdad con los mejores relojes deportivos
48 Comentarios

El rumoreado Apple Watch Pro ha acabado llegando en forma de Apple Watch Ultra. Y con él varias sorpresas no filtradas ni siquiera en las horas previas al evento. Ya en la previa avisábamos de que el Apple Watch para deportistas extremos iba a necesitar mucho más que una carcasa ultrarresistente para convencer a este perfil del usuario.

Y el Apple Watch Ultra llega sentando unas muy buenas bases para mirar de tú a tú a Garmin, Polar, Suunto y compañía, pero sigue teniendo algunas carencias, pese a los esfuerzos puestos en este reloj. Al menos, viendo la lista de especificaciones ofrecidas por Apple.

Desde el descanso hasta la autonomía

En primer lugar, watchOS 9 trae muchas mejoras interesantes para los deportistas. Permite configurar entrenamientos por intervalos sin necesidad de usar aplicaciones de terceros (¡por fin!) e incluso agrupar deportes en una misma sesión de entrenamiento. Hola, triatletas.

Dicho eso, sigue teniendo carencias que el Apple Watch Ultra no ha cubierto por el momento. Por ejemplo, sigue sin tener en cuenta los tiempos de recuperación y descanso que requieren los días posteriores a una sesión especialmente intensa. Por ejemplo, correr 25 kilómetros. ¿Tiene sentido que el reloj siga vareándonos para cerrar nuestros anillos al día siguiente? ¿Acaso no tendría más sentido calcular el tiempo de descanso adecuado, como hacen otras marcas? ¿O directamente dejarnos tranquilos por un día?

Otra carencia: su batería dura hasta 36 horas, que serán hasta 60 cuando llegue una actualización durante este otoño. Eso son dos días y medio, lejísimos de las capacidades de algunos modelos rivales cuya autonomía asciende e semanas, incluso más de un mes.

El Watch Ultra y watchOS 9 reposicionan por completo a Apple en el mercado de relojes para deportistas, pero ni mucho menos tumba a sus rivales

Para quien va a pasar largas sesiones de un deporte extremo, quizás en el desierto o en la montaña, sin enchufes a mano, esto puede ser insuficiente. La explicación puede estar en que el Apple Watch también está pensado para muchas más cosas, y eso le aporta cierto valor frente al resto, pero le penaliza para esos casos en que se requieren unos cuantos días sin pasar por el cargador.

El Apple Watch (Ultra o no) puede beneficiarse también de lo que hacen aplicaciones de terceros como Athlytic, que usa varios de los sensores durante la noche para determinar a qué intensidad podemos entrenar cada día, cuál es nuestro nivel de esfuerzo, etc. Información extremadamente útil. El Apple Watch Ultra debería haber supuesto la llegada de algo así de forma nativa. Y se podrá acceder a ello, pero a costa de una app de terceros con su propia suscripción. Sus funciones, a estas alturas, deberían ser algo elemental en un reloj como este.

Algo similar ocurre con el sueño: AutoSleep mide el sueño de forma mucho más detallada, más transparente para el usuario y más personalizable que la función nativa de Salud. WorkOutDoors también es el tipo de aplicación que permite hacer entrenamientos con la complejidad que ofrece un Garmin pero que la aplicación Entrenamiento tiene aún lejos, pese a las mejoras de watchOS 9.

El Apple Watch Ultra está sentando unas grandes bases, con inclusiones muy apropiadas para ciertos deportes (el botón adicional personalizable, el GPS de alta precisión, la función para volver sobre nuestros pasos, el ordenador de buceo...), pero a falta de probarlo, y a tenor de lo comunicado por Apple, tiene todavía algunas mejoras a solventar en futuras actualizaciones si realmente quiere competir con las marcas que atacan al nicho de deportistas extremos.

A su favor, no obstante, tiene dos factores. Uno: la cantidad de compradores que podrá conseguir por simple identidad aspiracional. Gente lejos de encajar en el target del Ultra, pero que quiere proyectar esa imagen y, quizás, acabar siendo lo que sueña. Y dos: el Apple Watch ofrece una interfaz pulida y fluida a un nivel que otras marcas no pueden ni acercarse. Quizás por ahí también pueda arañar alguna que otra venta.

Apple Watch Ultra (GPS + Cellular) - Caja de Titanio de 49 mm - Correa Ocean en Color Medianoche

Temas
Inicio
Inicio