En la pugna por el metaverso, Roblox tiene un plan para conquistar el sector educativo: enseñar jugando

En la pugna por el metaverso, Roblox tiene un plan para conquistar el sector educativo: enseñar jugando
2 comentarios

Zuckerberg ha agitado el árbol del metaverso y decenas de proyectos que estaban agazapados en sus ramas han echado a volar. Tras los planes de Nvidia o Microsoft y las tímidas referencias de Google al respecto, la última compañía que ha revelado alguno de sus planes para esta nueva frontera de internet ha sido Roblox, una de las plataformas que más terreno lleva ganado por el momento en el universo digital que pretende dominar Facebook.

El plan de Roblox para hacerse con un trozo del codiciado pastel del metaverso es apostar por el sector educativo, según ha revelado la compañía al Wall Street Journal. Para ello, ha realizado una inversión inicial de 10 millones de dólares para desarrollar tres videojuegos que enseñan robótica, exploración espacial y conceptos de ingeniería, ciencias de la computación y ciencias biomédicas.

La cantidad, modesta para las cifras que se mueven en el sector tecnológico, es significativa porque es la primera vez que Roblox invierte en el desarrollo de videojuegos para su plataforma. Hasta ahora se había limitado a dotar a sus usuarios de un universo digital y herramientas para la creación de juegos y otras actividades recreativas.

En cualquier caso, Roblox no va a desarrollar directamente estos tres videojuegos educativos, sino que va a financiar los proyectos encargados de crearlos, a cargo de organizaciones sin fines de lucro como el Museo de Ciencias de Boston. Los tres juegos se lanzarán el próximo año en la plataforma y estarán dirigidos a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

Más allá del posicionamiento de su plataforma como espacio educativo en el metaverso, la intención de Roblox también es que los estudiantes la sigan usando cuando terminen de interactuar con los juegos educativos, de tal modo que consuman productos y servicios.

Roblox lleva años ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de explorar y crear mundos digitales, recolectar recursos, comprar objetos y crear juegos en su mundo virtual. Y, más recientemente, ha añadido opciones para que se celebren eventos de pago como conciertos o exposiciones de arte en la plataforma.

El camino abierto por Minecraft

Con esta inversión en videojuegos educativos, Roblox seguirá el camino abierto por Minecraft Education Edition, una versión enfocada en la enseñanza que Microsoft lanzó en 2016 y que permite a los profesores crear proyectos personalizados sobre distintas materias para que sus alumnos aprendan mientras utilizan una plataforma que habitualmente usan para jugar.

Minecraft no fue, ni mucho menos, el primer videojuego que trató de enseñar jugando, pero sí fue la primera gran plataforma de ocio que ofreció cientos de posibilidades a los profesores para crear juegos digitales educativos de muy diversa índole. Ahora Roblox se propone arrebatarle en negocio en el metaverso. Veremos qué tiene que decir Microsoft al respecto.

Temas
Inicio