Publicidad

Estas lentes de contacto tendrán realidad aumentada gracias a una pantalla de medio milímetro que alberga 70.000 píxeles

Estas lentes de contacto tendrán realidad aumentada gracias a una pantalla de medio milímetro que alberga 70.000 píxeles
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El golpe de Google Glass aún resuena en la memoria de muchos, años después de su presentación y también de su cierre como producto de consumo. Llevar un dispositivo de realidad aumentada continuo no acaba de convencer porque implica llevar gafas para ello. Sin embargo hay una oportunidad aún por explorar: las lentes de contacto. Mojo Vision está desarrollando unas que permitan mostrar información extra al ojo con una tecnología prácticamente invisible.

Según explica FastCompany, la empresa Mojo Vision lleva en este mercado varios años. Fue en 2015 cuando comenzaron a desarrollar el producto basándose en unas investigaciones que se iniciaron en 2008. Yodo ello con la idea de conseguir unas lentes de contacto que muestren información extra al usuario sin que los demás se percaten de ello. Un acercamiento a un ojo biónico pero más ajustado a la realidad y los límites actuales de la tecnología.

Mojo Vision Ejemplo de información que se mostrará en las lentes Mojo Vision. Imagen de Mojo Vision vía FastCompany.

Tecnología (casi) invisible dentro del ojo humano

A principios de este año la compañía ha mostrado en público sus mayores avances hasta la fecha. Para mostrar información en una lente hace falta un elemento tan básico como una pantalla integrada dentro de la lente. Pequeña tiene que ser esta pantalla para que no se vea en la lente y sobre todo para que quepa dentro de ella. Y lo es, menos de medio milímetro es el tamaño de este panel microLED monocromo en verde. A pesar de su pequeño tamaño es capaz de contener 70.000 píxeles en su interior, quizás más que suficiente para mostrar textos e iconos básicos.

Mojo La pantalla de Mojo Vision de medio milímetro. Imagen de Mojo Vision vía FastCompany.

Mojo explica que sus lentes de contacto inteligentes mostrarán notificaciones, información útil como el tiempo, rutas de navegación y hasta funciones para ver en la oscuridad para personas con ojos degenerativos. Para esto último quizás se requiera la ayuda del smartphone y su cámara, aunque es complicado saberlo con certeza de momento.

Ahora bien, es un dispositivo electrónico, con pantalla y conectado al smartphone, por lo que debe cargarse también. Mojo Vision indica que la lente está pensada para traer una autonomía de un día. ¿Cómo cargas una lente de contacto? Mediante carga por inducción, colocando la lente dentro de un estuche propio por las noches mientras no se utiliza.

B19175dc 88bb 495c Ae53 78294aac1c3b Imagen de Mojo Vision vía FastCompany.

Una curiosidad en todo esto es que la lente no puede ser transparente como una lente de contacto para mejorar la visión. A fin de cuentas, está repleta de circuitos y cables. Para evitar que parezca que tenemos un ojo biónico lo que hace Mojo es pintar un iris en la lente que ocultará todo este mecanismo. Es decir, similar a las lentes de contacto con el iris de colores que ya existen en el mercado.

Dc362925 9623 4a43 B171 36da9890af89 El iris estará pintado para ocultar el mecanismo. Imagen de Mojo Vision vía FastCompany.

Como de aumentada es la realidad que estas lentes genera es una de las dudas que quedan por resolver. En principio la realidad aumentada implica interactuar con el entorno y superponer la información sobre la realidad. Aquí sin embargo es más mostrar información, a fin de cuentas son lentes de contacto que no tienen una cámara integrada para leer el entorno. Se acercan más a unas lentes de realidad virtual que aumentada. En todo caso, de conseguir hacerlas realidad, no se le puede quitar el mérito.

De momento queda desarrollo por delante hasta que las veamos en el mercado. Antes de eso necesitarán entre otras cosas recibir la aprobación de organismos gubernamentales y no va a ser tan sencillo como tener permisos para vender un smartphone o unas gafas de realidad aumentada, en este caso se trata de un producto con contacto directo con el ojo humano, es más un producto "de salud" que tecnológico. Otra aprobación que deberán recibir es la del mercado, si ya es raro para muchos llevar gafas, más aún colocarse unas lentes de contacto, si no molesto.

Vía | FastCompany
Más información | Mojo Vision

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios