Publicidad

Con este asombroso simulador no sólo querrás ver la realidad virtual, sino también sentirla

Con este asombroso simulador no sólo querrás ver la realidad virtual, sino también sentirla
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La realidad virtual está teniendo un nuevo impulso, después de que a finales del siglo pasado se volviera un dispositivo que podíamos encontrar en parques de diversiones, gracias a desarrollos de Silicon Graphics, estos últimos años hemos sido testigos de un importante resurgimiento, que apunta a los primeros dispositivos comerciales para usuario final.

Parte de esto se debe a que compañías como Oculus, que fue adquirida por Facebook, han desarrollado hardware y software que nos pone al alcance de nuevas experiencias con sólo un par de gafas. A esto se le ha sumado la participación de fabricantes de cámaras, así como plataformas de vídeo que ya permiten subir contenido de 360 grados. Pero como vemos, todo se trata de experiencias visuales, que a pesar de que se vean reales, hace falta ese elemento que le diga a nuestro cuerpo y sus sentidos que también estamos en otro lado, y es precisamente lo que hace este increíble simulador.

La realidad virtual como realidad

La idea de este simulador es por demás atractiva, ya que busca transformar escenarios de realidad virtual en escenarios reales, esto a través de una especie de jaula suspendida en el aire, que a través de cables de metal, imita las fuerzas y movimientos del mundo real, dentro de escenarios virtuales, trayendo así una experiencia nunca antes vista ni sentida.

Este increíble simulador lleva por nombre CableRobot, es una creación del profesor Heinrich Bülthoff del Instituto alemán Max Planck para la Biología Cibernética, y surge después de dos años de colaboración con Fraunhofer IPA, una de las compañías especialistas en el desarrollo de los llamados "robots cable".

Csm Pm Seilsimulator Bild 2 Bbf89cb43f

Esta jaula es controlada por una serie de cables, que a su vez son controlados por robots a través de un torno, que está conectado a un software que recibe los movimientos de las gafas de realidad virtual y su escenario. Gracias a estas conexiones y el trabajo de los robots, seremos capaces de experimentar sensaciones reales dentro de la jaula, como si estuviéramos volando una nave, o montados en una montaña rusa.

Este simulador es capaz de hacernos sentir como si estuviéramos cayendo, elevando, girando, vamos, cualquier sensación que un par de gafas no son capaces de ofrecernos.

El profesor Heinrich Bülthoff mencionó:

"Este simulador nos ofrece nuevas posibilidades para el estudio de la percepción del movimiento, con posibles aplicaciones en la investigación neurológica en trastornos del equilibrio."

Como vemos, no sólo se trata de entretenimiento, este simulador apunta también hacia la investigación dentro de algunos trastornos del equilibrio. No se ha especificado una posible fecha de lanzamiento o compañías interesadas en adquirir este tecnología, lo que es un hecho, es que la realidad virtual sigue creciendo de forma impresionante y el lanzamiento masivo de las gafas Oculus durante 2016, provocarán un nuevo impulso a esta tecnología.

Más información | Fraunhofer IPA
En Xataka | Así está la guerra por la realidad virtual

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir