Publicidad

Patronales tecnológicas de España piden que no se sancione a quien transfiera datos a Estados Unidos mientras no haya alternativa al "Privacy Shield"

Patronales tecnológicas de España piden que no se sancione a quien transfiera datos a Estados Unidos mientras no haya alternativa al "Privacy Shield"
Sin comentarios

AMETIC, la Asociación Española de Startups y Adigital han propuesto al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) que, mientras se desarrolla una regulación para la realización de transferencias de datos que sustituya a la "Privacy Shield", no sancionen a quienes envíen datos de usuarios de Europa a Estados Unidos.

El pasado mes de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió declarar invalido el acuerdo de 'Escudo de la privacidad' o "Privacy Shield" de 2016 que había entre la Unión Europea y Estados Unidos. A través de este, las empresas norteamericanas pueden llevarse datos de usuarios europeos a su país. El motivo esgrimido por el Tribunal es que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado.

A este respecto, las asociaciones de empresarios mencionadas piden a las autoridades europeas en materia de protección de datos que no sancionen a quienes hayan actuado en el marco del "Privacy Shield", mientras no haya una nueva regulación creada.

El CEPD presentó en noviembre unas recomendaciones que siguen a la anulación del acuerdo de "Privacy Shield" entre Unión Europea y Estados Unidos. Las recomendaciones 01/2020 dan respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia exigiendo que un responsable o encargado del tratamiento que exporte datos personales fuera de la Unión Europea realice una evaluación caso por caso de la adecuación de la protección de datos en el tercer país.

Si ese tercer país no asegura que los datos estarán bien protegidos, entonces hay que llevar a cabo medidas extra para adecuarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Según las asociaciones mencionadas, la economía de los datos es muy jugosa para las empresas y creen que las novedades de Bruselas pueden dañar estas posibles ganancias. El motivo es que hace más difícil a las empresas europeas operar en el mercado global, según su comunicado de prensa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio