Klarna, la startup sueca que vale 45.600 millones de dólares y que tendrá un hub de 500 ingenieros en Madrid

Klarna, la startup sueca que vale 45.600 millones de dólares y que tendrá un hub de 500 ingenieros en Madrid
13 comentarios

Vale 45.600 millones de dólares y es ya la startup europea de mayor valoración, por encima de nombres como Spotify o Stripe. Ha triplicado su valor en menos de seis meses. Y va a crear un hub en Madrid en el que piensa contratar a más de 500 ingenieros.

Klarna, una startup financiera que se fundó en Estocolmo en el año 2005 cuya máxima es "compra ahora, paga después", está revolucionando el mercado de las compras por Internet. Su gran atractivo es que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar sin intereses y a plazos.

Adiós, tarjeta de crédito

Posicionada como una clara competencia a las tarjetas de crédito tradicionales, defiende que quiere facilitar las compras online, haciendo que los pagos sean sencillos y seguros.

Los usuarios pueden navegar en esta aplicación y comprar en cualquier establecimiento adherido con las opciones de pago de Klarna. Es decir, que pueden pagar inmediatamente o hacerlo más tarde. Los usuarios también pueden administrar los gastos y los saldos disponibles, añadir artículos favoritos a sus colecciones, iniciar reembolsos, acceder a descuentos personalizados, recibir precios, enviar notificaciones o realizar un seguimiento de las entregas.

Ceo

El CEO de Klarna, Sebastian Siemiatkowski, asegura que “los bancos tradicionales y las compañías de tarjetas han estado cobrando de más a los clientes por una experiencia de cliente increíblemente pobre durante demasiado tiempo”, por lo que el objetivo de su compañía es simplificar este proceso y mejorar la experiencia de compra.

Cómo funciona

Klarna tiene más de 90 millones de usuarios y 250.000 establecimientos en 17 países, especialmente en Europa. Pero sus inversores esperan que con las últimas rondas de financiación la compañía logre hacerse fuerte en Estados Unidos.

Para funcionar, Klarna llega a acuerdos con minoristas. Entre los más de 250.000 clientes en todo el mundo con los que cuenta, podemos localizar nombres como Ikea o Nike.

La compañía sueca permite a los usuarios pagar después de comprar a través de su aplicación. A través de ella, los consumidores pueden decidir cuándo hacer los pagos, así como administrar los gastos y ver los saldos disponibles. También pueden iniciar reembolsos, realizar un seguimiento de las entregas y recibir notificaciones de caída de precios.

Al hacerse los pagos a través de la app, los usuarios no tienen que registrarse cada vez en un sitio de comercio electrónico distinto cada vez que quieren hacer una compra.

Presskit Usa Appscreen Slaq

Pagar a plazos sin intereses

Parte del atractivo de Klarna es que ofrece planes de pago que permite a los compradores dividir su compra en varias cuotas iguales (tres en España) que se pagarán cada mes.

El comprador, eso sí, paga dos cuotas previas: al finalizar la compra y cuando se envía el pedido. La cantidad que quede por pagar se fracciona en tres pagos mensuales sin que se cobren intereses.

La compañía avisa con antelación al usuario para que tenga disponible saldo en la tarjeta. Si el pago no se realiza correctamente, existe el riesgo de penalización. Si se cancela o se devuelve el producto, se cancelan las cuotas pendientes y se devuelve el dinero adelantado.

Otras opciones de pago

Además de este sistema, Klarna tiene otros planes de pagos, como Pay in 30. En lugar de pagar al finalizar la compra, los compradores tienen 30 días después del envío del artículo para pagar su compra.

Klarna también ofrece la opción Pagar ahora a través de la aplicación. Además, la compañía también ofrece una opción de préstamo tradicional disponible en determinados establecimientos. Los plazos de los préstamos varían de seis a 36 meses con tasas porcentuales anuales de 0% a 29,99%. La TAE para compras estándar es del 19,99%.

Cabe señalar que es Klarna quien asume el coste financiero, dado que paga al establecimiento la operación realizada mientras espera que el consumidor lo abona. ¿Cómo consigue dinero? Cobrando a las tiendas una tarifa de transacción.

Un hub en España

Klarna llegó a España a mediados del año pasado y lo hizo lanzado un sistema de “Paga en tres plazos”. Desde entonces, asegura que ya trabaja con 160 compañías.

Presskit Usa Appscreen Ss

Además, en mayo de este año anunció la creación de un hub tecnológico en Madrid en el que tiene previsto contratar a 500 profesionales.

Más concretamente, la compañía tiene previsto contratar puestos de desarrollo de productos, incluidos ingenieros, gerentes de productos, diseñadores y expertos en ciencia de datos y análisis.

Expansión internacional

Aunque hasta ahora buena parte de su negocio ha estado en Europa, Klarna ha iniciado un proceso de expansión internacional. Solo en lo que va de año ha entrado en seis nuevos países (como Nueva Zelanda y Francia) y tiene previsto expandirse a varios mercados más anes de que acabe este año.

En una entrevista a TechCrunch, el CEO de la empresa, Sebastian Siemiatkowski, asegura que otra vía de crecimiento para este año, y para la que dedicarán buena parte el dinero conseguido en esta ronda de financiación, es a través de la compra de otras empresas.

Una ronda de 639 millones

La compañía recibía recientemente 639 millones de dólares, lo que le permite alcanzar una valoración de 45.600 millones de dólares.

Por hacernos una idea, Coinbase salió a bolsa con una valoración de 100.000 millones, los mismos en los que está evaluada Stripe (otra startup euroepa). Mientras, Zoom salió a bolsa con una valoración de 16.000 millones y Xiaomi alcanzaba la cifra de los 45.000 millones de valoración en 2014.

Klarna

El respaldo financiero proviene de firmas de inversión tan reconocidas como Sequoia Capital (que hace meses abrió una oficina en Europa, convencida de que las grandes start-ups estaban por llegar en este lado del Atlántico) o Atómico, además de Bestseller, Permira o Visa.

Además, esta última ronda se producía apenas tres meses después de la anterior.

Un 50% más de valoración

Esta última ronda de inversión recibida por Klarna ha estado liderada por Vision Fund 2 de SoftBank, pero en ella también han participado nombres como Adit Ventures, Honeycomb Asset Management y WestCap Group.

Con esta ronda, la valoración de la start up ha crecido casi un 50% hasta los 45.600 millones de dólares. Fue en marzo cuando Klarna, al recaudar mil millones de financiación, consiguió un aumento del 330% sobre su valoración.


Temas
Inicio