Publicidad

Sequoia Capital abre oficina en Europa y cree que es aquí donde hay ahora más innovación que en Silicon Valley

Sequoia Capital abre oficina en Europa y cree que es aquí donde hay ahora más innovación que en Silicon Valley
Sin comentarios

Apple, Google, YouTube, nVidia, Oracle, Dropbox, Airbnb, Eventbrite, Cisco, Whatsapp, Zoom, PayPal… Todas ellas tienen algo en común: Sequoia Capital fue uno de sus inversores.

La firma, una de las principales de inversión en Silicon Valley, está a punto de abrir una oficina en Londres, desde donde quiere canalizar sus operaciones en Europa. Se espera que esta firma de capital pueda respaldar más startups en el Viejo Continente con este movimiento. De hecho, en su Linkedin aseguran que “queremos conocer a los fundadores lo antes posible para ayudarlos a construir empresas globales”.

De momento es una oficina pequeña que solo cuenta con tres empleados, pero es un claro síntoma de que la firma quiere buscar innovación fuera de Silicon Valley y que lo va a hacer a este lado del Atlántico.

Antes de abrir esta oficina, Sequoia ha realizado algunas operaciones durante más de diez años. Empresas como Klarna, Evervault, FON Wireless, Graphcore, Remote, Skyscanner o UiPath están entre las inversiones europeas ya realizadas.

La innovación está en Europa

En una entrevista concedida a Slush, Matt Miller, socio de Sequoia, aseguraba que este interés por Europa está en que “ha habido una evolución y madurez del ecosistema tecnológico que ha sido realmente significativa”, remarcando especialmente el cambio de actitud en los más jóvenes. “Europa siempre ha sido este lugar donde ha surgido un talento increíble en los programas de ciencias de la computación, en las universidades de todo el continente y el Reino Unido, y estos jóvenes, anteriormente, estaban haciendo carreras en banca de inversión y consultoría. Y ahora que esos jóvenes están interesados en nuevas empresas y carreras tecnológicas, eso está impulsando muchas ideas geniales y un gran talento”, defiende.

Según este directivo, durante mucho tiempo se planteó la pregunta de cuándo tendría Europa una startup de más de 10 mil millones. “Ahora hay varias en todo el continente", explica, por lo que, según él, "la pregunta ha cambiado. ¿Cuándo habrá la próxima startup de cien mil millones de dólares en Europa? Creo que es solo una cuestión de tiempo”, vaticina.

Team Algunos de los miembros del equipo de Sequoia

Los responsables de Sequoia defienden, además, que Europa está liderando buena parte de la innovación. “Queríamos invertir en la mejor empresa de semiconductores de inteligencia artificial del mundo, los miramos en China, Israel y Europa. Y en el que queríamos invertir era Graphcore, en Bristol (Reino Unido). Y cuando buscamos invertir en la mejor empresa de automatización de procesos del mundo, miramos en California y en todo el mundo, y en la que queríamos invertir era UiPath en Rumanía. Y esto es algo que sucede cada vez más", explican.

Además, en esa misma entrevista dejan caer que el nivel de inversión con el que llegarán a Europa es el mismo con el que actúan en Estados Unidos.

Invertir llegando en bicicleta

Doug Leone, uno de los directivos de la compañía, también ha explicado algunos de los principios que siguen para realizar sus inversiones. "No estamos interesados en Sequoia en asociarnos con una empresa que hace una oferta pública inicial de mil millones y que en 20 años crece hasta los 2.000 millones", declara. “El interés es encontrar importantes líderes del mercado. Y cada vez más, estamos empezando a verlos salir de Europa".

Quizá la firma quiera seguir fiel a sus principios, cuando este mismo directivo aseguraba que durante la década de 1980, Sequoia era conocida por una regla establecida por sus primeros socios: si no podemos ir en bicicleta, no invertiremos. Algo que les funcionó para encontrar a Apple.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio