España, uno de los mercados europeos que más va a crecer en centro de datos

España, uno de los mercados europeos que más va a crecer en centro de datos
1 comentario

El sector de los centros de datos (CDP) vive un ben momento en España. A los anuncios de la creación de zonas cloud de grandes jugadores como AWS en Aragón o Azure en Madrid se une ahora unos pronósticos que aseguran que España será uno de los países de mayor crecimiento de instalación de nuevos centros de datos.

De hecho, según un informe de Datacentrepricing (DCP), el principal crecimiento en la capacidad prevista del centro de datos europeo vendrá de los mercados considerados secundarios; es decir, fuera de los cuatro grandes.

El sur de Europa, al alza

Hasta ahora, los mercados europeos más importantes en cuanto a centros de datos se concentraban en las áreas de Frankfurt, Ámsterdam, París y Londres (conocidas como FLAP). Juntos representan el 70% de todo el espacio de centros de datos que hay en quince países europeos. 

De hecho, solo Reino Unido y Alemania suponen el cuarenta y cuatro por ciento del espacio de centros de datos en Europa.

Sin embargo, el mercado europeo de centros de datos está experimentando un boom de inversiones con más de 6 millones de metros cuadrados de espacio disponible a finales de junio de 2021 según DCP. Esto implica más de 9.000 megavatios de potencia (9 GW) en los 15 países a fines de junio de 2021.

Este crecimiento en la instalación de estas grandes instalaciones también está conllevando un aumento del consumo energético en los CDP europeos, que se espera que alcance un récord en este 2021.

La mayor parte de ese crecimiento se producirá en estos mercados secundarios, incluyendo España. Según DCP, el incremento en nuestro país será del 62%.

Nuevas inversiones

DCP ha analizado la construcción de centros de datos planificada y anunciada en Europa, basándose en 109 proyectos, que suman casi 1,5 millones de m2 de espacio y aproximadamente 2250 MW de potencia.

Lars Kienle Ilxx7xnbrf8 Unsplash

El 54% de los nuevos proyectos se va a concentrar en Portugal, Irlanda, Italia, España y Suiza. Un crecimiento que está impulsado por la construcción de nuevas instalaciones de grandes campus, como SINES 4.0 (Portugal), Aruba (Roma), Green Datacenter (Zúrich), Echelon Data Centers (Arklow, Irlanda) e Interxion ( Madrid).

Este informe asegura que el crecimiento de la inversión viene impulsado, en parte, por nuevos inversores de capital privado, que están construyendo, por primera vez, instalaciones a hiperescala en nuevos mercados.

Más reparto geográfico

El informe también destaca que la demanda de nuevas instalaciones de centros de datos seguirá creciendo. La consultora también espera que la instalación de nuevos centros de datos esté cada vez más repartida geográficamente.

En España, por ejemplo, la Seguridad Social anunció hace unos meses que pensaba trasladar su CDP de Madrid a Soria. Aunque parte de la justificación se debió a mejores condiciones climatológicas para consumir menos energía en refrigeración, también está el compromiso del gobierno de invertir en zonas menos pobladas.

Temas
Inicio