Publicidad

La dificultad de hacer negocio con las smart cities: Cisco abandona su plataforma de gestión de datos que proponía a las ciudades [Actualizado]

La dificultad de hacer negocio con las smart cities: Cisco abandona su plataforma de gestión de datos que proponía a las ciudades [Actualizado]
Sin comentarios
[Actualización] Sobre las 17 de la tarde, fuentes de Cisco se han puesto en contacto con Xataka para confirmar que, efectivamente, el producto Cisco Kinetic for City dejará de venderse. Sin embargo, aseguran que eso no conlleva un abandono del negocio de smart cities, en el que seguirán vendiendo otros productos, tanto de hardware como de software. La compañía asegura que el eje central de su propuesta de smart cities es una arquitectura de seguridad denominada Cisco Connected Communities Infrastructure (CCI)

Hacer que las ciudades sean más inteligentes en su gestión es el sueño de muchos, pero algo difícil de lograr. Cisco ha decidido abandonar este negocio y reducirá significativamente su división de productos y servicios de ciudades inteligentes.

Así al menos lo ha asegurado una fuente a The Wall Street Journal, quien asegura que la compañía ha decidido “recientemente” parar las ventas de Cisco Kinetic for City. “Vamos a alinear nuestra inversión en productos con las necesidades cambiantes del mercado y los requisitos de los clientes”. Es decir, que Cisco va a dedicar los recursos que hasta ahora estaban en Kinetic a otras iniciativas de la compañía.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con fuentes de Cisco en España para conocer más datos e implicaciones sobre esta decisión, sin que por el momento hayamos tenido valoración alguna de la información adelantada por WSJ.

Qué es Cisco Kinetic for City

Cisco Kinetic for City reunía en una única plataforma todos los datos de las ciudades, con el fin de poder verlos y administrarlos en tareas tan diversas como iluminación, estacionamiento, tráfico o redes Wi-Fi. La plataforma recopila los datos de sensores y dispositivos en toda la ciudad, con el fin de que los administradores pudieran construir modelos digitales funcionales para sus barrios y ciudades.

Además, Cisco Kinetic for City contaba con API abiertas, de forma que se podía integrar con los desarrollos y aplicaciones de otros proveedores de software independientes. Esto también permitía que se pudieran desarrollar aplicaciones propias para cada ciudad, ya que estas herramientas se podían conectar a la infraestructura de gestión y proporcionar capacidades de servicio público.

Pexels Peng Liu 169677

Un negocio con muchos millones de inversión

Los esfuerzos de Cisco por ser un jugador importante en el mercado de las Smart cities han sido importantes a lo largo de estos años. Una de las acciones más importantes fue en 2016, cuando Cisco pagó 1.400 millones de dólares por el especialista en tecnología de Internet de las cosas (IoT) Jasper Technologies.

Hace solo cuatro años, Cisco aseguraba que al hacerse con el control de Jasper “permitiría a Cisco ofrecer una solución completa de IoT que es interoperable entre dispositivos y funciona con proveedores de servicios de IoT, desarrolladores de aplicaciones y un ecosistema de socios". En el momento de la adquisición, Jasper ya contaba con 3.500 clientes en 100 países diferentes, según remarcaba la propia Cisco.

Jasper fue la piedra angular de Kinetic for Cities, una unidad de ciudades inteligentes que Cisco estableció en 2017. Ese mismo año Cisco presentaba en Smart City Expo World Congress (celebrado en Barcelona) su Programa de Aceleración del Financiamiento de Infraestructura de la Ciudad, con una dotación de mil millones de dólares. Su objetivo era que las ciudades de todo el mundo tuvieran una financiación más fácil, rápida y asequible para adoptar estas tecnologías.

Cabe recordar que los dispositivos y tecnologías de IoT son la base de las ciudades inteligentes. El reto, sin embargo, es poder recopilar toda esta información, tratarla, analizarla y que pueda ser usada con el fin de modernizar y automatizar gran parte de la infraestructura que sustenta los municipios del mundo.

1024px Cla Control Center

Ciudades de España que apostaron por Cisco

En 2018, y en el marco también del Smart City Expo World Congress, Sevilla fue una de las ciudades que fue como ejemplo de estar transformándose en una Smart city apostando, en este caso, por la solución que proponía Cisco.

El año pasado, mientras tanto, Cisco anunciaba que “trabajaría y compartiría inversiones” entre gobiernos, empresas y comunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear puestos de trabajo y mejorar la competitividad económica mundial a través de su programa Country Digital Acceleration (CDA), que se implantaba en nuestro país. “Estamos entusiasmados de apoyar los objetivos económicos a largo plazo de España y beneficiar a sus ciudadanos en la economía digital”, aseguraba Chuck Robbins, presidente y director ejecutivo de Cisco.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio