AMD le está robando cuota de mercado a Intel: por qué está volviendo a ser una pieza clave en los servidores

AMD le está robando cuota de mercado a Intel: por qué está volviendo a ser una pieza clave en los servidores
Sin comentarios

Intel sigue siendo el fabricante de procesadores que más chips vende para servidores, incluidos aquellos que van destinados a los Centros de Procesamiento de Datos (CPD). Pero AMD está ganando puntos para plantear una nueva batalla en este mercado.

Estos son los datos y las razones de por qué AMD está volviendo a jugar fuerte en un mercado que cada vez crece más.

Ventas récord y más cuota de mercado

Quince años después, AMD vuelve a registrar unas ventas récord en el terreno de los servidores para centros de datos. De hecho, según sus resultados económicos, la compañía ha conseguido doblar sus ingresos en este terreno en el último trimestre.

La máxima responsable de AMD, Lisa Su, reconocía en un comunicado que el crecimiento “excepcional” en los ingresos se produjo en todas sus áreas de negocio, pero que los relativos al centro de datos “se duplicaron con creces”.

Estos buenos resultados económicos se ven acompañados por una mayor participación en el mercado. Según los datos de Mercury Research a los que ha accedido CRN, AMD ha visto cómo la cuota de mercado de sus procesadores x86 para servidores ha crecido 1,8 puntos en el último trimestre, hasta alcanzar el 8,9 por ciento del mercado.

Según Market Research, este incremento es el mayor que se ha producido en el mercado de CPU de centros de datos desde el segundo trimestre de 2006. De hecho, la compañía no ha logrado todavía vender tantas unidades como en esa fecha. Pero las unidades que logra vender ahora son más lucrativas, gracias a la arquitectura Zen. Por eso se da la paradoja de que, aunque venda menos unidades, gane más dinero.

Un claro enfoque en CPD

Precisamente aquí está una de las claves: la rentabilidad de estos procesadores para servidores. De hecho, la máxima responsable de AMD asegura que el principal foco de AMD para lo que queda del año será, precisamente, reforzar estos “productos informáticos de alto rendimiento” (y que conllevan importantes inversiones económicas).

Con el fin de seguir manteniendo este buen ritmo, la compañía también anuncia que otro de sus esfuerzos será “ampliar las relaciones con los clientes".

Según un artículo de DigiTimes, algunos observadores de la industria de semiconductores esperan que AMD pueda duplicar su participación en el mercado de servidores en 2021 y terminar el año con el 20% del mercado.

Es cierto que Intel sigue siendo dominante en el mercado de chips para servidores, pero AMD no ha dejado de recuperar participación desde que lanzó sus primeros chips EPYC. Por ejemplo, en el último trimestre del año pasado, AMD estuvo en el 7,1% de los chips de servidor x86 que se vendieron, lo que ya supuso un aumento del 4,5% respecto al año anterior.

La arquitectura que lo ha cambiado todo

Los procesadores para servidores de AMD, conocidos como EPYC, están basados en la arquitectura Zen, que ya va por su tercera generación, que empezó a darse a conocer en 2005 y cuyos primeros productos llegaron un año después.

Epyc7nm

Zen 3 está presente en varias líneas de productos, como procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles, pero también para los destinados al centro de datos.

Desde que Zen se dio a conocer, AMD ha ido evolucionando y mejorando esta arquitectura de microprocesador. En el caso de las unidades EPYC, estos chips han sido diseñados específicamente para centros de datos. Los procesadores de la serie 7003 tienen de 8 a 64 núcleos (de 16 a 128 subprocesos por socket) y cuentan con optimizaciones de software de algunas aplicaciones típicas de estos CPD, como las de VMware.

Los buenos resultados del último trimestre de AMD llegan tras el lanzamiento de los procesadores de la serie EPYC 7003 basados en Zen 3, incluido el EPYC 7763, el "procesador de servidor de mayor rendimiento del mundo" con 64 núcleos y 128 subprocesos para las cargas de trabajo.

Segunda y tercera generación

De momento, y aunque las nuevas CPU EPYC de tercera generación de AMD "entraron en producción con éxito en múltiples clientes empresariales y de nube" según AMD, en el primer trimestre se vendieron más chips de la segunda generación de EPYC.

Hay que tener en cuenta que han pasado menos de dos meses desde que AMD transfirió su arquitectura Zen 3 a sus grandes procesadores con la serie EPYC 7003, en configuraciones de hasta 64 núcleos / 128 hilos.

Raven Ridge Ryzenpro Desktop Right

Según AMD, la segunda generación sigue siendo suficiente para muchas cargas de trabajo y por eso se está produciendo una dinámica diferente respecto al paso de la primera a la segunda versión, cuando los clientes de EPYC de primera generación simplemente se actualizaron a la segunda.

“Es de esperar que para el tercer trimestre esto cambie y que las ventas de EPYC de tercera generación (Milán) sean más altas que las de segunda generación (Roma)”, dijo Su.

Sin temor a ARM, confiando en su hoja de ruta

Durante la reunión con inversores, Lisa Su respondió a varias preguntas sobre el aumento de empresas, tanto competidores como clientes, que utilizan o diseñan procesadores basados en Arm. Algo que supone un desafío para AMD e Intel (de hecho, Intel ya ha anunciado un cambio en su política, adaptándose al licenciamiento precisamente para el segmento de los CPD).

La CEO de AMD reconoce que espera que haya más competencia, pero se mostró confiada en la hoja de ruta de la empresa de su capacidad para seguir siendo competitivos. “Nuestro objetivo es continuar optimizando las soluciones en todo el centro de datos y en todo el ecosistema de PC [y] asegurarnos de que lo que tenemos sea muy competitivo para abordar las necesidades de los clientes”, dijo.

A vueltas con los nanómetros

Una de las ventajas de AMD es que fabrica sus chips utilizando el proceso de 7 nanómetros (nm) de Taiwan Semiconductor Manufacturing, mientras que Intel ha tenido en los últimos tiempos varios problemas con sus procesos de fabricación.

Intel anunciaba recientemente sus últimos chips de servidor Xeon Scalable en su proceso de 10 nm, pero parece que hasta 2022 Intel no será capaz de fabricar chips a gran escala utilizando su próximo proceso de 7 nm.

Algunos contratos importantes recientes

El buen rendimiento que tienen estos procesadores EPYC están encontrando el respaldo de la industria y de los clientes. Tanto que en los últimos meses, AMD ha ganado importantes proyectos para la construcción de grandes súper ordenadores.

En España, sin ir más lejos, la Agencia Española de Meteorología va a tener un nuevo CPD que va a estar impulsadot por AMD Epyc Roma.

AMD

Mientras, HPE ha ganado el contrato para construir dos superordenadores  para la Fuerza Aérea de EE.UU. que estarán centradas en el pronóstico del tiempo, que emplearán la inteligencia meteorológica, a través de datos atmosféricos y solares, para dar alertas, análisis y pronósticos continuos a las misiones de defensa de EE.UU. en todo el mundo. Ambas máquinas (conocidas como Fawbush y Miller) son, combinadas, 6,5 veces más rápidos que el sistema existente de Air Force Weather, conocido como Thor.

Mientras, y a través de Lenovo, AMD también será la responsable del superordenador más potente de Holanda, que estará en SURF, una cooperativa de TIC holandesa para la educación y la investigación. Contará con procesadores AMD Epyc, GPU Nvidia A100 Tensor Core y redes Nvidia Mellanox HDR InfiniBand. El sistema tendrá un rendimiento máximo de 14 petaflops.

Los planes de Intel

El buen momento que vive AMD tiene que ver también con el que atraviesa su principal competidor, Intel.

La compañía tiene previsto lanzar su línea Sapphire Rapids Xeon para CPD, pero sin que haya una fecha definitiva. Los rumores hablan de que llegará en configuraciones de hasta 56 núcleos / 112 hilos o incluso superiores. Pero, como decimos, sigue sin haber datos claros.

Zen, ¿la nueva Opteron?

Como decíamos antes, fue en el segundo trimestre de 2006 cuando AMD no solo estableció un récord personal de envíos de CPU de servidor, sino que consiguió pasar de tener una cuota de mercado del 5-7 por ciento al 22 por ciento en solo 18 meses.

Aunque desde aquel hito la cuota de mercado de AMD no ha hecho sino descender, los últimos resultados de mercado pueden suponer el punto de inflexión en esta tendencia.

Además, aquellos buenos resultados tuvieron mucho que ver con su apuesta por Opteron de 64 bits. La arquitectura Zen podría ser esta nueva base para un gran salto dentro del terreno de los CPD, con los procesadores EPYC marcando una nueva época.

Temas
Inicio