Intel presenta sus Xeon de 10 nanómetros para centros de datos y Cisco, Dell y Lenovo anuncian nuevos servidores basados en estos procesadores escalables

Intel presenta sus Xeon de 10 nanómetros para centros de datos y Cisco, Dell y Lenovo anuncian nuevos servidores basados en estos procesadores escalables
1 comentario

Intel ha lanzado una nueva gama de procesadores Xeon para servidores basados ​​en su último proceso de fabricación de 10 nanómetros. Además, la compañía asegura que cuentan con una serie de características especializadas, incluido un acelerador de inteligencia artificial de alta velocidad.

Los esperados Ice Lake

Los nuevos chips, conocidos como Ice Lake, proporcionan una mejora media de rendimiento de un 46% en las cargas de trabajo más frecuentes de los centros de datos, según Intel. En comparación con un servidor de cinco años, las máquinas impulsadas por Ice Lake realizarán cálculos un 260% más rápido.

Además, Intel asegura que proporcionan una mejora del 20% en la cantidad de instrucciones que se pueden realizar por ciclo de reloj, una medida clave del rendimiento del chip. Eso se debe principalmente al uso de la serie de un nuevo diseño central conocido como Sunny Cove. Intel ha empaquetado no menos de 40 de esos núcleos Sunny Cove en la unidad central de procesamiento de Ice Lake más rápida, la Xeon Platinum 8380, que puede admitir 80 subprocesos a una frecuencia base de 2,3 gigahercios.

La plataforma admite hasta 6 terabytes de memoria del sistema por socket, hasta 8 canales de memoria DDR4-3200 por socket y hasta 64 canales de PCIe Gen4 por socket.

El aumento del 20% en las instrucciones por ciclo de reloj es solo uno de los factores que contribuyen al rendimiento de Ice Lake. Los diseñadores de chips de Intel también han aumentado el tamaño de los cachés integrados, los circuitos de memoria en los que las CPU almacenan los datos que procesan actualmente. Cuantos más circuitos de memoria haya, más datos se pueden procesar a la vez.

Los núcleos Sunny Cove que alimentan la serie Ice Lake tienen una caché L1 50% más grande que los chips Xeon de la generación anterior y una caché secundaria L2 un 25% más grande.

Centrados en seguridad e IA

Además, Intel destaca un conjunto de características de procesamiento especializadas que se encuentran en Ice Lake. Estas mejoras están pensadas sobre todo para aplicaciones de ciberseguridad e inteligencia artificial.

Intel 3rd Gen Xeon Scalable Kulim 2

En lo que a seguridad se refiere, los Ice Lake cuentan con una tecnología de aislamiento de memoria llamada SGX, que permite a la CPU convertir partes de la RAM de un servidor en "enclaves seguros" que se prestan para almacenar datos confidenciales. Estos datos son inaccesibles para otras aplicaciones que se ejecutan incluso en el mismo servidor.

Por otro lado, Ice Lake proporciona una implementación del acelerador de aprendizaje automático DL Boost de Intel. El acelerador es uno de los aspectos más destacados de la serie de procesadores. Intel promete un rendimiento de IA 74% más rápido que los chips de la generación anterior.

Disponibles en máquinas

Aunque Ice Lake se acaba de lanzar oficialmente hoy, Intel asegura haber vendido más de 200.000 unidades a los primeros clientes.

Algunos fabricantes de infraestructura de centros de datos, como Cisco, Dell y Lenovo también han anunciado que cuentan con nuevas líneas de servidores con estos nuevos procesadores escalables Xeon de tercera generación.

Cisco apuesta por estos Xeon para sus servidores del Sistema de Computación Unificada que están diseñados para "entornos de nube híbrida cada vez más complejos". La compañía anunció tres nuevos modelos, incluidos los servidores Cisco UCS B200 M6, C220 M6 y C240 ​​M6 que permiten un mayor rendimiento, seguridad mejorada y eficiencia mejorada para cargas de trabajo como infraestructura de escritorio virtual, bases de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y big data.

Intel Optane Pmem 200 Series Motherboard

Mientras, Dell ha anunciado el PowerEdge R750, que ofrece un aumento de rendimiento del 43% sobre su versión anterior, el servidor Dell EMC PowerEdge R740.1. Este modelo está pensado para operaciones como análisis de bases de datos, mientras que el Dell EMC PowerEdge R750xa (que también apuesta por estos Xeon de tercera generación) está diseñado para abordar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento.

En cuanto a Lenovo, está lanzando una nueva línea, la ThinkSystem, con el modelo ThinkSystem SR650 V2 pensado para grandes empresas y proveedores de nube. El modelo ThinkSystem ST650 V2, de diseño más compacto, está diseñado para oficinas remotas y sucursales.

Temas
Inicio