Con 200 euros al mes para gastos extras y 465 para montar tu escritorio: el plan de Liberty Seguros para fomentar el teletrabajo permanente en Europa

Con 200 euros al mes para gastos extras y 465 para montar tu escritorio: el plan de Liberty Seguros para fomentar el teletrabajo permanente en Europa
1 comentario

A los tres meses de estallar la pandemia, y conscientes de que la situación se iba a prolongar en el tiempo, Liberty Seguros preguntó a sus empleados cómo les gustaría trabajar una vez que acabara la pandemia. El 93% de los europeos mostraron su preferencia por trabajar todos o la mayoría de los días desde casa. Algo que, según constata la compañía, le llegó a construir un mandato digital como respuesta esta petición de sus empleados.

Hoy, casi un año después de que la empresa de seguros cerrara sus oficinas y enviara a trabajar a su casa a todos sus empleados, Liberty Seguros da a sus trabajadores la opción de que trabajen siempre desde donde quieran. Una medida que ya han tomado con antelación otras empresas, como ING.

Un vistazo a…
10 años TELETRABAJANDO_ lo MEJOR, lo PEOR y los TRUCOS

Condiciones económicas

De esta forma, los 2.200 empleados europeos con los que cuenta la compañía pueden decidir libremente desde dónde quieren realizar sus funciones. De momento, Liberty Seguros está dando libertad de residencia dentro de cada país, aunque se está estudiando abrir a opciones intracomunitarias, sujetas a tasaciones impositivas.

Aunque aún no se tienen datos oficiales, fuentes de la compañía constatan a Xataka que varios de sus empleados se han cambiado de residencia desde que irrumpiera la Covid-19. “Incluso en los comités de dirección nos dimos cuenta de que estábamos personas de países y zonas distintas y que se podían hacer sin problema. No tiene sentido estar en una oficina haciendo una reunión por Teams”, señalan estas fuentes.

Juan Miguel Estallo Ceo Liberty
El CEO de Liberty Seguros, Juan Miguel Estallo, teletrabajando en su casa

En plan de teletrabajo de Liberty Seguros incluye una dotación económica única de 465 euros a cada empleado (incluidas las nuevas incorporaciones) para que puedan preparar su lugar de trabajo en casa. La compañía decidió incluir este pago después de que muchos empleados necesitaran un monitor extra para trabajar con el portátil desde casa o quisieran comprarse una silla o mesa más cómodas.

Además, la compañía paga mensualmente otros 55 euros adicionales por los gastos extraordinarios en los que puedan incurrir los empleados al estar trabajando desde sus casas. Y, tal y como confirman estas fuentes, se mantienen los tickets restaurant para comida (lo que supone unos 155 euros al mes por empleado).

Estas fuentes también explican que las bandas salariales se mantienen, independientemente de dónde resida el trabajador. “Creemos firmemente que es una manera de atraer talento y de que los empleados estén más contentos en sus puestos de trabajo, lo que hará que sean más productivos y todo esto sea un claro beneficio para la empresa”, argumentan estas fuentes.

Mantener la cultura empresarial

Liberty Seguros mantendrá, no obstante, las oficinas que tiene en nuestro país, que serán remodeladas cuando llegue la normalidad para adaptarlas a este nuevo escenario de trabajo.

Serán espacios físicos donde poder realizar actividades como talleres, team building y recuperar cotidianidad, pero no se irá a ellos de manera obligatoria, sino un máximo de dos veces por semana.

Saco
Cesta enviada a los empleados de Liberty

Además, la compañía quiere utilizar estas instalaciones no solo para trabajo, sino también para acciones y actividades que permitan mantener la cultura empresarial, como los encuentros en Navidad.

Fuentes de la compañía relatan que la costumbre de Liberty Seguros era hacer una barbacoa en verano con todos los empleados. Esta vez se decidió enviar los productos a las casas de cada empleado y, aunque no creen que en 2021 puedan recuperar estas barbacoas, sí se muestran esperanzados en que para Navidades sí se puedan realizar pequeñas reuniones en las oficinas. “El objetivo de todo este plan es no perder las cosas buenas que hemos logrado a lo largo de todos estos años, incluido este último”, explican estas fuentes.

Una transición digital

Liberty Seguros explica que, para poder realizar todo este plan de teletrabajo, la compañía ha tenido que hacer una transición digital. Para ello, decidieron construir desde cero su nube, para lo que destinaron cien millones de euros en inversión. Desde el verano, toda la venta directa de sus seguros se realiza desde la nube.

Además, la relación con agentes y brokers de seguro, así como con las delegaciones comerciales provinciales, también se realiza a través de estos módulos en la nube.

Para ello, la compañía tiene un ecosistema de aplicaciones para cada operación de negocio (contratación, estimación de primas, call center, recursos humanos, cobros, pagos…). Todas ellas están conectadas a la nube pública de Liberty Seguros, que reside en AWS. Tal y como asegura la empresa, “somos una compañía cien por cien digital que nos apoyamos en determinados activos físicos para determinadas cosas”.

Temas
Inicio