Ni un solo funcionario europeo con TikTok en su móvil: la UE sigue los pasos de EEUU frente a la app

Ni un solo funcionario europeo con TikTok en su móvil: la UE sigue los pasos de EEUU frente a la app
36 comentarios

Esta popular red social de vídeos no gana para sustos. La tensión que moldea la relación entre China y la alianza occidental liderada por Estados Unidos tiene ramificaciones muy profundas a las que ni siquiera escapan las apps con vocación de entretener. TikTok, que es un servicio chino, lleva en el punto de mira de Occidente más de dos años, y este recelo tiene como origen una política de privacidad que ha despertado muchas sospechas tanto en Europa como en Estados Unidos.

A principios del pasado mes de noviembre esta red social reaccionó. Y lo hizo asegurando que estaba decidida a cambiar su política de privacidad tanto en el Espacio Económico Europeo como en Reino Unido y Suiza. Esta declaración de intenciones persigue hacer más transparente la gestión de la información de los usuarios de TikTok, y, sobre todo, acabar con las suspicacias de los Gobiernos occidentales. Aun así, a tenor de lo que acaba de suceder no le está saliendo del todo bien.

Estados Unidos llegó a prohibir TikTok. La Administración de Donald Trump no perdía el tiempo con delicadezas. En septiembre de 2020 el Departamento de Comercio aprobó una regulación que prohibía expresamente la descarga de TikTok y WeChat en todo el país. Ni siquiera el hecho de que pocos días antes Oracle anunciase un acuerdo que la convertía en el socio tecnológico de TikTok libró a esta red social de las sospechas del Gobierno de Trump.

Pocos días más tarde estas dos apps chinas consiguieron esquivar este bloqueo esgrimiendo ante los juzgados que la decisión del Ejecutivo y el gabinete de comercio atentaba contra la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que, a grandes rasgos, defiende la libertad de religión, prensa y el derecho a la libre asamblea. No obstante, lo que libró a TikTok del bloqueo fue la cesión efectiva del control de su negocio en Estados Unidos a Oracle y Walmart.

Declaración oficial de tiktok acerca de la decisión que ha tomado la comisión europea:

Creemos que esta suspensión es equivocada y se basa en conceptos erróneos. Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que vienen a TikTok cada mes. Seguimos mejorando nuestro enfoque en seguridad de datos, por ejemplo, estableciendo tres centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios, reduciendo aún más el acceso de los empleados a los mismos y minimizando los flujos de datos fuera de Europa.

Biden calmó los ánimos, pero solo un poco. Poco después de iniciar su mandato el actual presidente de Estados Unidos decidió posponer la orden de prohibición que ejecutó la Administración de Donald Trump. La cesión del control de la red social china a dos empresas estadounidenses debía ser autorizada por los reguladores chinos, y la desconfianza mutua era un obstáculo que impedía a los Gobiernos de estas dos naciones llegar a un acuerdo.

Finalmente el respaldo tecnológico de Oracle y el compromiso de TikTok que la obliga a almacenar todos los datos de los usuarios estadounidenses en servidores alojados dentro de Estados Unidos suavizó la tensión y permitió a la app continuar operando. Eso sí, este conflicto ha provocado que los políticos y los funcionarios estadounidense tengan prohibido usar esta app, lo que demuestra que las sospechas permanecen aunque aparentemente los ánimos se hayan calmado.

La Comisión Europea contra TikTok. La nueva política de privacidad que entró en vigor en Europa el pasado 3 de noviembre no ha eliminado de un plumazo los problemas a los que se enfrenta esta red social a este lado del Atlántico. TikTok reconoció que sus trabajadores en China tenían acceso los datos de los usuarios europeos, y se comprometió que esta información estaría amparada desde ese momento bajo el paraguas del Reglamento General de Protección de Datos.

Suena bien, pero no ha sido suficiente. Y es que hace unas horas el diario Politico ha desvelado que la Comisión Europea ha prohibido a todo su personal utilizar TikTok. Esta prohibición ha entrado en vigor esta mañana, y no solo involucra los teléfonos móviles oficiales utilizados por estas personas para trabajar; también deberán borrar esta app de sus smartphones personales si tienen instalada en ellos alguna herramienta que necesitan para desempeñar sus responsabilidades profesionales.

El límite. La fecha límite que tiene el personal de esta organización europea para eliminar TikTok de sus dispositivos es el 15 de marzo, y, según Politico, las demás instituciones de la Unión Europea, entre las que se encuentran el Parlamento Europeo y el Consejo, van a dar el mismo paso que acaba de dar la Comisión. Así están las cosas. Es evidente que la tensión entre China y Occidente está lejos de apaciguarse, por lo que probablemente este no será el último capítulo de un culebrón que amenaza con dilatarse en el tiempo.

Vía: Politico

Temas
Inicio