Compartir
Publicidad

Obama anunciará cambios importantes en los programas de la NSA

Obama anunciará cambios importantes en los programas de la NSA
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará en las próximas horas varios cambios notables a la forma en la que se gestionan los datos que la NSA recolecta de los teléfonos móviles tanto en el extranjero como el país norteamericano.

Lo revelan en Reuters, donde citan las palabras de un cargo de la administración anónimo. Según esta fuente, Obama ordenará que todos los metadatos que recolecta la NSA se almacenen en servidores de terceras partes. Este cargo gubernamental también reveló que esa orden de Obama tendrá efecto inmediato, aunque no ha quedado claro si esos datos recolectados quedarán en manos de las operadoras móviles o quizás en servicios de gigantes de la tecnología.

No se sabe aún tampoco qué ocurrirá con los datos recolectados por la NSA, ya que comités de inteligencia en el Senado y en la Casa Blanca han indicado que los actuales acuerdos para salvaguardar esos metados deberían mantenerse. Aún así, los propios comités en esos organismos --y no sus divisiones de inteligencia-- han aprobado leyes que harían que se tuvieran que borrar por completo esas gigantescas bases de datos de metadatos.

Estas medidas están claramente destinada a tratar de tranquilizar a los usuarios que en todo el mundo se han visto escandalizados por el alcance de los programas de espionaje y monitorización de la NSA. Por supuesto, hay muchos más datos recolectados, y será interesante ver hacia dónde se dirigen los pasos del gobierno Obama en estos casos.

La NSA "secuestra" millones de mensajes al día

La noticia llega un día después de que en The Guardian publicasen ayer un nuevo episodio del escándalo: nuevos documentos filtrados por Edward Snowden han permitido saber que la NSA recolecta cerca de 200 millones de mensajes SMS al día.

NSA DISHFIRE

En esos mensajes se extraen datos como la ubicación, redes utilizadas y detalles de las tarjetas de crédito del emisor y receptor de esos mensajes. Un dato singular de estos informes: la recolección es indiscriminada, y no tiene objetivos concretos.

En los documentos también se cita a la GCHQ, la agencia de inteligencia británica que también se ha visto implicada en todos estos programas de espionaje y que según esta información ha utilizado esas bases de datos para buscar en los metadatos comunicaciones "sin objetivo y sin orden judicial" de gente en el Reino Unido.

El programa de recolección de SMS se denomina DISHFIRE, y por lo visto las comunicaciones de números de teléfono de los Estados Unidos se "minimizaron", mientras que las de otros países como el Reino Unido se mantuvieron intactas y se conservaron todos sus metadatos.

Vía | Reuters En Xataka | NSA: un compendio del escándalo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio