Compartir
Publicidad

Facebook compartió, sin el consentimiento de sus usuarios, casi siete millones de fotos sin publicar con aplicaciones de terceros

Facebook compartió, sin el consentimiento de sus usuarios, casi siete millones de fotos sin publicar con aplicaciones de terceros
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, otra vez Facebook. Sí, otra vez un problema de privacidad. En esta ocasión se trata de un supuesto error en la API de Fotos, la cual habría dado acceso a que aplicaciones de terceros pudieran ver fotografías que se subieron como privadas por parte de los usuarios de la plataforma.

Según Facebook, este "error" expuso hasta 6,8 millones de fotografías, afectando a aproximadamente 5,6 millones de usuarios. Entonces, Zuckerberg, ¿dónde queda ahora aquella afirmación de "si no podemos proteger tus datos, no merecemos estar a tu servicio"?

2018, un año para olvidar(nos) de Facebook

De acuerdo a Facebook, este error permitió que algunas aplicaciones pudieran extraer aquellas fotografías publicadas como privadas o para ciertos amigos, tanto en el timeline como las Historias, así como aquellas que se compartieron en el Marketplace y lo más preocupante, fotos que se subieron a la plataforma pero que nunca fueron compartidas.

Facebook menciona que el error estuvo activo del 13 al 25 de septiembre de 2018, y justo el 25 fue cuando se habría descubierto la brecha de seguridad, que fue cuando, aseguran, se resolvió el problema.

Por otro lado, el aviso a los organismos de privacidad en la Unión Europea se efectuó el pasado 22 de noviembre. Ante esto, la Oficina del Comisionado de Protección de Datos (IDPC) informó que han iniciado una investigación para saber qué fue lo que ocurrió.

En el comunicado, Facebook, a través de Tomer Bar, se disculpa con un "lo sentimos, simplemente ocurrió".

También adelantaron que durante la próxima semana se pondrán en contacto con los desarrolladores para que verifiquen si alguna de sus aplicaciones se vio afectada por este error y tuvieron acceso a material privado, para así puedan eliminar las fotos que no les pertenecen.

Asimismo, según la compañía de Zuckerberg, en los próximos días empezará a notificar a aquellos usuarios afectados por esta brecha de seguridad, donde además habilitarán herramientas para ver qué aplicaciones tuvieron acceso a sus fotos privadas.

Facebook Brecha Fotos

Ante este nuevo problema de privacidad que expone de nueva cuenta a Facebook aún hay muchas dudas, por ejemplo ¿por qué conserva fotos que al final se decidieron no publicar? ¿Durante cuánto tiempo las tiene en sus servidores? Y ¿por qué las aplicaciones de terceros podrían tener acceso a estas fotografías?

Vamos, todo parece indicar que Facebook ha llegado a un punto donde le es imposible cuidar toda la información que le llega de sus usuarios para garantizar su privacidad o bien, la compañía de Zuckerberg sabe bien de estos "fallos" y hay intenciones ocultas, lo cual sería lo más preocupante de todo.

Lo que es un hecho es que estamos ante un nuevo fallo de seguridad que afecta a millones de usuarios en la plataforma, el cual se suma al hackeo de septiembre que afectó a 30 millones; el fallo de noviembre que permitió que algunos sitios web pudieran ver los "Me Gusta" de los usuarios; el fallo de octubre que eliminó vídeos en directo; o el fallo de mayo que cambió la configuración de privacidad de algunos usuarios. Esto sin mencionar los más de 87 millones de afectados por Cambridge Analytica. Vamos, 2018 ha sido sin duda un año para olvidar(nos) de Facebook.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio