Compartir
Publicidad

Espionaje con vehículos falsos de Google es la nueva técnica que ha implementado EE.UU.

Espionaje con vehículos falsos de Google es la nueva técnica que ha implementado EE.UU.
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos conocemos los vehículos que utiliza Google para capturar imágenes a nivel de calle para su servicio StreetView, pero el día de ayer empezaron a surgir reportes de que en la ciudad de Filadelfia había un SUV sin placas y pegatinas de Google Maps que estaba recorriendo las calles, vehículo que en una de las ventanas contaba con un permiso registrado a nombre de la Ciudad de Filadelfia.

En la parte superior del vehículo se observaba una especie de cámara avanzada muy distinta a los que usa Google en sus vehículos, en ese primer momento se pensó que el coche pertenecía a la Policía de Pensilvania, pero un vocero salió inmediatamente a negar el hecho. Pero hace unos momentos, un representante del Departamento de Policía de la Ciudad de Filadelfia ha confirmado que el SUV les pertenece, pero nunca autorizaron el uso de logos de Google.

La peor técnica para ocultar espionaje

Esto por supuesto ha levantado una fuerte polémica en la ciudad y el país, ya que estamos ante una posible nueva técnica de espionaje que hace uso de marcas comerciales con el objetivo de no levantar sospechas, sin embargo, ésta ha sido muy mal implementada ya que la alerta surgió el día de ayer y hasta este momento, hay muchas personas y entidades gubernamentales investigando el tema.

1463060352543413 El permiso confirmaba que el vehículo pertenecía a la Ciudad de Filadelfia.

En Motherboard han contactado a un experto en vigilancia y seguridad pública, quien ha confirmado que la cámara que llevaba este SUV se trata de un dispositivo de reconocimiento automático de matriculas (ALPR), que basa su uso en cámaras infrarrojas capaces de detectar si una matricula es falsa, esto analizando la temperatura de la placa y las posibles diferencias entre letras y números.

Se trata de una cámara ELSAG MPH-900 que puede leer varias matriculas a la vez en sólo segundos, además de que con cada lectura registra la hora, coordenadas, toma una foto de dicha matricula, así como de los alrededores del vehículo para tener contexto e información. Como vemos, un avanzado sistema de verificación y rastreo que bien pudo pasar desapercibido sin ningún problema.

1463060317161761

Lo más preocupante de todo es ¿por qué se trataba de ocultar todo esto? Ya que al cometer el error de poner logos de Google (tan mal hechos), lo único que han provocado es que muchos se pregunten qué es lo que hay detrás de esta vigilancia ¿espionaje masivo?

Por supuesto la Policía de Filadelfia no ha dado mayores detalles, sólo han especificado que retirarán las pegatinas e investigaran quien fue el responsable de colocarlas. Por otro lado, Google no ha hecho declaraciones al respecto, pero se espera una posible demanda por uso indebido de marca e imagen, ya que nadie quiere que lo relaciones con temas de espionaje ilegal.

Imágenes | Dustin Slaughter y Matt Blaze

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio