Compartir
Publicidad

¿Necesitamos mayor resolución en las pantallas de nuestros teléfonos móviles?

¿Necesitamos mayor resolución en las pantallas de nuestros teléfonos móviles?
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es tan importante el tamaño o la resolución de la pantalla a la hora de elegir un teléfono móvil? ¿Sabes que la resolución efectiva con la que lees un texto o visualizas imágenes en tu teléfono móvil depende mucho de la distancia a la que te sitúas de la pantalla? ¿A qué distancia debo situar la pantalla de mi teléfono móvil para aprovechar mejor su resolución?

La resolución de la pantalla especificada por los fabricantes sólo coincide con la resolución efectiva que percibimos cuando nos situamos a una distancia determinada de la pantalla, que no siempre corresponde con la distancia habitual de trabajo. Ésa es la clave para empezar a saber qué pantalla nos interesa y si esta carrera por la resolución tiene sentido.

¿De qué hablamos cuando hablamos de resolución?

Cuando nos referimos a la resolución de la pantalla de un dispositivo electrónico solemos especificar el número total de píxeles en las dimensiones horizontal y vertical de la pantalla, de modo que a mayor número de píxeles consideramos que el dispositivo presenta mayor resolución.

Para que esta resolución “potencial”, relacionada con la densidad de píxeles en la pantalla del dispositivo, sea “efectiva” es necesario que el usuario que visualiza la pantalla del dispositivo sea capaz de diferenciar la información proporcionada por píxeles adyacentes, lo que no sólo depende de la separación entre píxeles sino también de la distancia a la que se visualiza la pantalla.

HTC One X análisis

Si consideramos que un observador medio es capaz de distinguir entre dos píxeles cuyos centros subtiendan desde su posición un ángulo de 1’ de arco (mínimo separable), podemos determinar a partir de este valor angular la distancia óptima de visualización (DOV) de la pantalla del dispositivo.

A una distancia mayor el observador será incapaz de distinguir entre 2 píxeles adyacentes y por tanto la resolución efectiva será menor que la resolución potencial que tiene la pantalla del dispositivo. Para distancias de visualización menores a DOV el observador puede llegar a distinguir píxeles individuales y percibir el “pixelado” de la imagen que esté visualizando o del texto que esté leyendo.

¿Cuáles son las distancias óptimas de visualización de modelos concretos de móvil?

En la Tabla I se comparan las distancias óptimas de visualización de teléfonos móviles con pantallas de densidades lineales superiores a 300 ppp, calculadas a partir del número de píxeles de la pantalla (H x V) y el tamaño en pulgadas de la misma.

Tabla I DOV
Tabla I. Distancia óptima de visualización de diferentes modelos de teléfonos avanzados

Como puede apreciarse en la Tabla I, si la densidad lineal de píxeles es superior a 300 píxeles por pulgada, la distancia óptima de visualización es inferior a 30 cm lo que implica que a la distancia habitual de lectura un usuario medio será incapaz de distinguir entre 2 píxeles adyacentes de la pantalla de estos dispositivos.

En la Tabla II se comparan las distancias óptimas de visualización de teléfonos móviles con pantallas de densidades lineales comprendidas entre 200 y 300 ppp, calculadas a partir del número de píxeles de la pantalla (H x V) y el tamaño en pulgadas de la misma.

Tabla II DOV
Tabla II. Distancia óptima de visualización de pantallas de teléfonos móviles con densidades lineales comprendidas entre 200 y 300 ppp

Al final de la Tabla II aparecen modelos tan populares como Samsung Galaxy S II o Nokia Lumia 900 que, aunque tienen una resolución potencial superior a otros modelos, debido al mayor tamaño de su pantalla presentan menores densidades de píxeles y mayores valores de DOV.

En el caso de estos modelos la DOV se sitúa en torno a 40 cm que es superior a la distancia habitual de lectura, lo que implica que un usuario medio percibirá el pixelado de la pantalla al leer sobre la pantalla del dispositivo.

En conclusión, los teléfonos móviles de última generación incorporan pantallas que permiten generar imágenes con resoluciones tan altas que superan el límite percibido por un usuario medio a la distancia habitual de lectura. Por tanto, no parece necesario que los fabricantes continúen con la carrera de ofrecer dispositivos con pantallas de mayor resolución (densidad de píxeles), siendo preferible que en el futuro se dedique un mayor esfuerzo a la mejora del contraste y gama de color de las pantallas.


Avatar de Discamlab

En el Laboratorio de Displays y Cámaras (DisCamLab) del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada se han desarrollado durante los últimos 10 años sucesivos proyectos de investigación sobre caracterización óptica de displays y cámaras.

El proyecto vigente (2012-2014) está relacionado con la evaluación de la calidad de imagen de displays 3D. Actualmente integran el laboratorio 7 miembros permanentes y numerosos colaboradores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos