Éste es el típico periférico que suelen vender las tiendas tipo bazar o todo a 100. No es habitual, ni mucho menos, ver un ratón-calculadora como el Canon X Mark I, y más aún de un gran fabricante como es Canon. Lo más usual es tener dos dispositivos independientes, uno que es ratón… y otro que es una pequeña calculadora externa y ajena al equipo.
Pero no. En Canon han pensado que es buena idea mezclar la potencia de cálculo con el ratón, y eso ha dado lugar al curioso híbrido. X Mark I es el primero de la familia, heredado de un anterior modelo de calculadora, que es un ratón óptico con 1.200 dpi, inalámbrico (se conecta al ordenador por Bluetooth) y muy básico, tanto que en él sólo tendremos los dos botones principales y la ruleta, que también hace las veces de botón. No es necesario software adicional, pues la calculadora es independiente del ordenador y su sistema operativo.
Pero claro, X Mark I trae una difícil incógnita: ¿qué hacer cuando tras realizar una operación necesitamos manejar el ratón? Habrá que hacerlo con mucho cuidado de no modificar los datos introducidos y la salida sin modificaciones, manejando el ratón con el mimo suficiente como para no liarla.
Si sigues interesado en hacerte con el Canon X Mark I, se pondrá a la venta en el Reino Unido a partir de septiembre por unos 50 euros, y muy probablemente llegará a España a lo largo de las próximas semanas. A mi, sintiéndolo mucho, no me termina de convencer.
ACTUALIZACIÓN: como bien comentáis muchos, el X Mark I también puede utilizarse como teclado numérico, además de como calculadora externa. Decís que gana enteros… ¿seguro? Yo lo sigo viendo como un dispositivo extremadamente incómodo, no me convence aún.
Ver 42 comentarios